TVE reduce drásticamente el cine en la primera cadena
Televisión Española ha decidido reducir a un título semanal el cine en la primera cadena en horario de máxima audiencia. Con el estreno del programa de Ana Obregón ¿Qué apostamos? el próximo 4 de mayo, la presencia del cine se limitará al domingo. Las películas dejan paso a los programas de sucesos y a los concursos, productos más baratos y con gran nivel de audiencia. "Tenemos la convicción de que el mercado cinematográfico no produce para todas las cadenas, y el destino del cine son las cadenas especializadas", afirma Ramón Colom, director de la cadena estatal.
Ramón Colom expone sus cuentas: "En cálculo aproximado, en España se estrenan anualmente 400 películas. Supongamos, y es mucho suponer, que 300 tengan gancho para ser emitidas en prime-time [horario de máxima audiencia], y repartámoslas entre las cadenas. Cada televisión tendría 50 títulos al año, es decir, uno a la semana". Esta misma proporción se reflejará a partir del próximo mes de mayo en la primera cadena de Televisión Española. En este canal, el cine en periodos de máxima audiencia quedará reducido a la noche de los domingos, y además desaparecen las películas que habitualmente emitía TVE-1 en su programación de madrugada.La producción propia definirá la personalidad de la primera cadena de TVE: los lunes se emiten los programas Código uno (reality show), y El precio justo (concurso); los martes, a partir del 4 de mayo, ¿Qué apostamos? (concurso); los miércoles, ¿Quién sabe dónde? (reality show); los jueves, ¡Hola, Rafaella! (variedades); los viernes, Un, dos, tres... (variedades), y los sábados, Viéndonos (variedades). Mientras, La 2 acentuará su carácter cinematográfico.
Inflación de títulos
El director de TVE apoya la decisión de reducir la oferta cinematográfica de la primera cadena porque existe una "inflación" de títulos y un "exceso" de repeticiones. "Es posible que, en los últimos cuatro años, Quo vadis? se haya emitido en televisión siete u ocho veces", apostilla.La escasez de títulos nuevos y atractivos capaces de alcanzar una línea de rentabilidad económica ha inclinado a los responsables de Televisión Española a decantarse por los programas de producción propia, un género más barato y con grandes niveles de audiencia. El pasado mes de marzo, TVE-1 situó en la lista de programas más vistos del mes nueve programas por tan sólo tres películas. Colom está convencido de que ninguna cadena puede competir con TVE en la producción propia: "Tenemos los mejores profesionales y los medios más adecuados, y somos pioneros en la innovación de formatos, su adaptación y puesta en escena".
El cine, junto al deporte, es uno de los géneros preferidos de la mayoría de los programadores de televisión. Pero el repertorio es escaso. "Al existir una gran demanda de títulos, los precios se han disparado", señala Colom. "Una película de 100 millones que logra una cuota de pantalla del 40% es más rentable que una de 30 millones que consigue un 20%; a veces lo barato es caro", agrega el director de TVE.
El aumento de la oferta televisiva también ha incrementado las exigencias de los espectadores. "A la audiencia le vale el Mel Gibson de los últimos años, pero pone pegas al Gibson australiano". Según Colom, el destino del cine son los canales especializados.
Cine de acción
El cine de acción es uno de los géneros preferidos por la audiencia española, pero, según Colom, "su éxito fácil no personaliza ni justifica un canal de televisión". Sin embargo, los dos filmes con más audiencia de marzo, Delta Force, con Chuck Norris, y Rambo: acorralado II fueron emitidos por TVE. "Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, por ejemplo, tienen películas de un éxito comercial contrastado, pero hay otro tipo de películas violentas que no se justifican en un canal público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.