_
_
_
_

Descontento en Japón por las presiones comerciales de Bill Clinton

Las presiones del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para obtener resultados específicos en las relaciones comerciales con Japón durante la reunión con el primer ministro nipón, Kiichi Miyazawa, han causado descontento en Tokio. "Si nos imponen metas numéricas, las cifras serán contempladas como promesas de Japón. Y si no las cumplimos, empeorarán las relaciones bilaterales", comentó ayer un portavoz de la cancillería nipona.En la primera reunión de ambos líderes, celebrada el viernes en Washington, Clinton reiteró a Miyazawa que espera un incremento concreto de las exportaciones de productos norteamericanos a, Japón, con "cuotas de mercado", contra las que se había pronunciado el jefe del Gobierno nipón antes del viaje.

Los analistas ya habían anticipado que Miyazawa sería presionado por Clinton, quien ha manifestado con frecuencia que la recuperación de la economía norteamericana es la máxima prioridad de su administración.

También la cancillería japonesa expresó descontento con el apoyo de Clinton a un yen más fuerte para reducir el enorme déficit comercial de 44.000 millones de dólares (4,4 billones de pesetas), que inflaría el excedente nipón en dólares y se reflejaría en presiones adicionales a Japón.

Antes de partir en su visita de dos días a Washington, el primer ministro japonés afirmó que plantearía a Clinton una relaciones comerciales bilaterales "bajo un nuevo ángulo" y una mayor cooperación bilateral para resolver el endémico problema del excedente nipón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_