_
_
_
_

José María Aznar centrara su campaña en Cataluña, País Vasco y Andalucia

El presidente de¡ Partido Popular (PP), José María Aznar, centrará prioritariamente su campaña electoral en Cataluña, País Vasco y Andalucía, según anunció ayer en Sevilla el vicesecretario de organización de la formación, Javier Arenas. En estas comunidades autónomas es donde los populares esperan lograr el mayor crecimiento y donde prevén que el descenso del PSOE será más pronunciado."Andalucía siempre ha sido decisiva para la formación de gobiernos en España, desde la UCD en 1977 hasta el último del PSOE en 1989", aseguró Arenas, que no descartó la participación de Aznar en el acto de cierre de campaña en Sevilla, el día 4 de junio, al igual que ha hecho desde 1982 Felipe González.

El PP pretende en Andalucía conseguir "como mínimo" un diputado más que en 1989 en cada una de las ocho provincias. Los populares consiguieron hace cuatro años en la región 12 escaños y, según la macroencuesta publicada por EL PAÍS el pasado 21 de marzo, ahora podría aspirar a 19, mientras que el PSOE pasaría de 42 a 33. Arenas encabezará la candidatura por Sevilla, en la que ocupará el segundo puesto Soledad Becerril, al revés que hace cuatro años.

Un crecimiento igualmente espectacular, según la citada prospección, se produciría en Cataluña, donde el PP obtendría entre 8 y 10 escaños frente a los cuatro actuales. Arenas afirmó asimismo que su partido "estaría dispuesto a dialogar" con los nacionalistas para la formación de gobierno "si hubiera dificultades para garantizar la gobernabilidad".

A propósito de los resultados, Arenas aseguró que los datos que maneja su partido le sitúan por encima del PSOE, aunque matizó que "no se puede lanzar un mensaje triunfalista".

Reducción de gastos

Arenas informó que los gastos electorales "quedarán muy lejos" del tope legal de los 2.500 millones de pesetas y los cifró en unos 1.900 aproximadamente. "El PP realizará un gran esfuerzo de austeridad que todos deberían seguir" y sus presupuestos se modificarán a la baja en la medida en que se produzcan debates entre los candidatos en los medios de comunicación públicos.

Los populares dejaron cerradas ayer la práctica totalidad de las cabezas de lista de las 52 circunscripciones electorales. En Barcelona seguirá Jorge Fernández Díaz, aunque en la tercera plaza desembarca un miembro del aparato de Aznar: el secretario de formación, Guillermo Gortázar, guipuzcoano y ex comunista. Otro miembro del aparato que se incorpora a la lista de Madrid es Ana Mato, actual responsable del seguimiento de los medios de comunicación.

En Valencia, tras declinar el ofrecimiento el centrista Jaime Lamo de Espinosa, el número uno será Leopoldo Ortiz, eurodiputado. El presidente regional del PP, Pedro Agramunt, encabezará la lista al Senado.

El presidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro, encabezará la lista popular por esta provincia, según confirmó ayer Manuel Fraga. Su adversario será el alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Vázquez.

En Cantabria la pugna entre tres candidatos al primer puesto parece decantarse a favor de José Joaquín Martínez Sieso, elegido en 1989 detrás de Isabel Tocino. La dirección del PP estaba anoche a la espera de una decisión en tal sentido del comité electoral provincial. El presidente regional, Juan Hormaechea, dijo ayer que se dispone a hacer "todo lo posible" para que la derecha consiga los tres diputados en liza en Cantabria, informa Jesús Delgado.

El presidente cántabro declaró asimismo que "todas las opciones serán tenidas en cuenta para lograr esos objetivos" cuando un informador le preguntó sobre la posibilidad de que él pudiera presentarse en solitario a las elecciones de junio encabezando la lista de la Unión para el Progreso de Cantabria, el partido por él creado y no extinguido, que obtuvo casi 100.000 votos en las últimas elecciones autonómicas por sólo 45.000 del PP.

Hormaechea negó que hubiese pedido al PP su inclusión como número uno en la candidatura para el Senado aunque consideró "lógicos" sus contactos con Madrid durante estos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_