KAS quiere frenar la apertura iniciada por HB tras su debate interno
El debate abierto por la Koordinadora Abertzale Soñalista (KAS) en la izquierda abertzale pretende ser el corsé ideológico ortodoxo que agrupe al mundo radical. El peligro apuntado hace un año por el dirigente etarra Eugenio Etiebeste, Antxon, del error que sería caer en el "inmovilismo" y en las posturas numantinas" cobra ahora carta de realidad. KAS quiere cortocircuitar las críticas de ese 15% de HB que cuestionó en su debate Urrats Berri la validez de la lucha armada y los movimientos de los sectores más proclives a la participación progresiva en las instituciones
.La lucha armada de ETA, según KAS, es "una necesidad en esta fase política" y la "participación estable en todas las instituciones es un grave error político". Los dirigentes de KAS quieren acabar con la frase del vocabulario político vasco de que "algo se, mueve en HB y en la izquierda abertzale". Y para ello están dispuestos a pasar por encima de las aportaciones de Antxon, realizadas en Santo Domingo el pasado Aberri Eguna (día de la patria vasca), e incluso de los sectores más dinámicos de HB.Si Antxon creía necesaria una "política de riesgos calculados" y superar el "estatismo de la tradicional estrategia de acumulación de fuerzas político militares", KAS califica en su último documento de "decisiva" dicha acumulación.
Etxebeste señalaba entonces que había que rehacer Ias directrices maestras y readaptar la alternativa KAS a unas "cotas posibilistas de fiesgo". KAS prefiere de hecho encastillarse y defiende la alternativa que lleva su nombre porque reúne los "mínimos democráticos" que el Estado "niega" a Euskadi.
En su planteamiento, el dirigente de ETA llegaba incluso a criticar el carácter subsidiario al que había sido condenada la coalición independentista, y lamentaba que la dirección no hubiera tenido "más en cuenta la madurez adquirida en el conjunto de la Unidad Popular [HB] y sus capacidades a la hora de asumir compromisos en el terreno de la codirección política".
Pero KAS teme a la "madurez" de HB porque también abre la puerta a la crítica y a la disidencia. El 15% de la militancia de HB defendió en el debate interno (Urrats Berri) que la violencia de ETA perjudicaba las expectativas políticas de la coalición. Aunque Etxebeste prefería no cerrar los ojos a la "sensibilización negativa en amplios sectores del MLNV ante el desarrollo de una lucha armada basada en el coche bomba", KAS ha optado de nuevo por atajar este elemento gangrenoso del 15%: "Han conseguido que algunos hayan planteado la continuidad de la lucha de ETA como un error político y desde ahí desean abrir una vía que neutralice en su conjunto la lucha del MLNV. Debemos hacer frente a esta situación".
Contactos con ETA
Por otro lado, la convocatoria electoral ha dejado en suspenso hasta mayo los contactos de los gobiernos español y francés con el sector histórico de ETA que está confinado en París y cuya cabeza visible es José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti, según la cadena SER, que ha tenido acceso a una serie de comunicados internos -bateras- de la coordinadora KAS.El ministro del Interior, José Luis Corcuera, negó ayer en Santander que el Gobierno haya mantenido o tenga intención de mantener ningún tipo de negociación con ETA mientras la banda siga matando. A su juicio, sería "una desgracia" que el terrorismo fuera esgrimido como arma electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.