_
_
_
_
ELECCIONES ANTICIPADAS EL 6 DE JUNIO

El programa socialista incorporará una batería de medidas anticorrupcíon

Los socialistas incorporarán a su programa electoral una batería (le medidas anticorrupción para tratar de hacer frente a los ataques de la oposición sobre el caso Filesa y otros episodios de financiación irregular y corrupción política. Este paquete de iniciativas será, con ligeras modificaciones, el mismo que Felipe González tenía previsto presentar al Congreso este mismo mes para intentar acabar con la sensación de parálisis que ofrece el Gobierno en el debate sobré el saneamiento de la vida política. El programa electoral del PSOE propondrá que todos los cargos electos de la Administración declaren públicamente sus bienes y que las donaciones a los partidos generen desgravaciones fiscales.

El PSOE emprendió la elaboración de este plan ante la evidencia de que las acusaciones de corrupción vertidas sobre la vida política del país erosionaban a ritmo creciente la credibilidad del Gobierno y del partido socialista, y constituían un terreno abonado para los ataques electorales del Partido Popular (PP) y de las demás fuerzas de la oposición.Para confeccionar el paquete anticorrupción, Felipe González movilizó a un grupo de diputados socialistas y a altos funcionarios de Presidencia y de los ministerios de Economía y de Administraciones Públicias. Pero la convocatoria anticipada de elecciones y la consecuente disolución de las Cortes dieron al traste con la presentación de este plan ante el Congreso, que estaba prevista para el, próximo día 20 en el suspendido debate sobre el estado de la nación.

La elaboración del grueso del paquete de medidas para dignificar la vida política ha corrido a cargo del citado grupo de parlamentarios. El resultado del trabajo de éstos pone de manifiesto una clara coincidencia con los planteamientos expresados oficialmente el mes pasado por la direción del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), que dirige Raimon Obiols, sobre la "incompatiblidad moral" entre política y negocios.

Los responsables del programa electoral socialista acabarán de perfilar en los próximos días el encaje de esa batería de medidas en la oferta que harán al electorado ante los comicios del 6 de junio.

Cargos electos

El hecho de que el plan anticorrupción haya dejado de ser concebido como una propuesta del presidente del Gobierno al Congreso -nunca materializada- para convertirse en una oferta electoral podrá dar lugar, según fuentes socialistas, a la inclusión de algunas modificaciones que ampliarían el alcance de las medidas propuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de generalizar a todos los cargos electos de las administraciones central, autonómica y municipal la obligatoriedda de hacer declaración pública de bienes, el programa del PSOE propondrá una modificación de la ley de Financiación de los Partidos Políticos para otorgar carácter de utilidad social a las donaciones de empresas y particulares a los partidos políticos y conceder beneficios fiscales a los donantes.

Esta última propuesta persigue vencer, según los socialistas, la resistencia de las empresas a hacer públicas sus contribuciones económicas a los partidos políticos.

Esta circunstancia provoca en la práctica que la gran mayoría de estas aportaciones acabe realizándose de forma sumergida, aun en el caso de que su cuantía esté dentro del límite máximo legal, que hoy es de 10 millones de pesetas al año por empresa o persona.

Otra medida que podría incluir el programa electoral socialista es una eventual elevación del tope de la cuantía de las aportaciones, aunque hay dirigentes socialistas que opinan que el problema no radica en la vulneración del límite, sino en el interés de los donantes en que sus contribuciones no sean conocidas por la opinión pública.

Los socialistas también propondrán ampliar las competencias del Tribunal de Cuentas para que este organismo tenga capacidad sancionadora, de la que hoy carece, así como endurecer las sanciones por financiación irregular de los partidos y crear un registro público de contrataciones de la Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_