_
_
_
_

La presencia de Serra en el comíté estratégico del PSOE contó con dura resistencia del 'aparato'

Luis R. Aizpeolea

La inclusión del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, en la lista de los ocho miembros del comité de estrategia del PSOE, elaborada por Felipe González, originó hasta bien entrada la tarde del jueves serias reticencias de los guerristas. Ayer, fuentes próximas al aparato del PSOE reconocían su malestar por la presencia de Narcís Serra en el comité, pues "su nombre ni siquiera se mencionó en la negociación" entre Felipe González y Alfonso Guerra del pasado viernes, que cerró la crisis interna. El comité estratégico, convocado por Felipe González, se reunirá por vez primera el próximo lunes.

Más información
El vicepresidente pide cohesión interna y rechaza las "etiquetas"

La constitución del comité de estrategia la decidió González el jueves tras una larga negociación con el aparato del PSOE, en la que jugó un papel relevante como intermediario el responsable de economía y finanzas del partido, Francisco Fernández Marugán.La :mayoría de los nombres propuestos por González no ofrecieron problemas al aparato del PSOE. Es el caso de Alfonso Guerra, Francisco Fernández Marugán, Txiki Benegas, José María Maravall, Raimon Obiols y Ramón Jáuregui. "Todos los nombres propuestos, incluido José María Maravall, habían sido barajados en la reunión del pasado viernes. La novedad radicaba en Serra, cuyo nombre ni se mencionó el viernes, y en la decisión de apartar a Manuel Chaves por su dedicación a la Junta de Andalucía y a la campaña en la región", señalan fuentes próximas a la cúpula del PSOE.

El sector guerrista del PSOE mantertía ayer una mezcla de "sorpresa y malestar" por la composición final del comité. Pero, según las fuentes citadas, "de lo que se trata ahora es de ganar las elecciones".

El próximo lunes el Comité Federal del PSOE -órgano máximo entre congresos- ratificará el comité de estrategia y el de listas. Antes se reunirá por vez primera el comité de estrategia. Ayer, el secretario general de los socialistas vascos e integrante del grupo estratégico, Ramón Jáuregui, manifestó a este diario que el comité surge de "un situación de cierta emergencia" y responde a "la necesidad del PSOE de proyectarse en el exterior en una clave más plural".

Jáuregui cree la aportación de los miembros del comité que no pertenecen al aparato se deben centrar en los mensajes políticos y en la imagen, que será plural, porque "lo que es el trabajo de organización y la campana ya están muy avanzados por otros compañeros". "Es necesario abrir un debate en el comité respecto a los mensajes y actitudes sobre el eje central de la campaña", dijo.

En su opinión, el grupo de estrategia "debe equilibrar un mensaje sobre la tarea realizada y la que queda pendiente con la fuerza del liderazgo de Felipe González". "El programa que salga debe ser innovador, fresco, defensor de una política transparente y una democracia sana, con un fortalecimiento de las reglas del juego democráticas y de la participación ciudadana", añade.

El secretario general de los socialistas vascos cree que el comité es "equilibrado". González optó por un comité reducido y dejó fuera a presidentes autonómicos, como el de Andalucía, Manuel Chaves, y el de la Comunidad Valenciana, Joan Lerma, aunque inicialmente los barajó. Chaves dijo ayer a la Cadena SER: "Yo había manifestado mi opinión de que mi trabajo prioritario tenía que ser como presidente de la Junta y que a ese trabajo me debía fundamentalmente".

Papel de Corcuera

También optó González por prescindir de ministros, como el de Interior, José Luis Corcuera, que ha jugado un papel importante en la última fase de la crisis del PSOE, y al que se le augura un importante papel en el futuro del partido por su prestigio como ministro y como hombre de equilibrio entre tendencias. Corcuera manifestó ayer que "todos los designados gozan de un merecido prestigio dentro del PSOE".

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, se refirió ayer al comité estratégico en términos positivos: "Todo el mundo está contento y a mí me gusta". El titular de Trabajo, Luis Martínez Noval, también se mostró de acuerdo con la composición, aunque no opinó sobre qué sector ha sido favorecido.

El ex ministro José Barrionuevo manifestó ayer que el comité "está razonablemente bien". "Con esto pasa como con la selección de futbol, que cada aficionado tiene un equipo ideal en la cabeza, aunque lo que vale es lo que decide el entrenador". El secretario general de los socialistas madrileños, Teófilo Serrano, manifestó ayer que el comité "cuenta con la representación de todos los sectores del partido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_