Solans convoca a las partes en el conflicto de la huelga de limpieza
El delegado del Gobierno en Madrid, Miguel Solans, ha invitado a las partes implicadas en la limpieza para que reanuden hoy (a las 12.30) la negociación y traten de hallar una salida al conflicto, que dura ya cuatro días. Según informaron ayer fuentes de la delegación, a la reunión han sido invitados el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; la concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre; la patronal, representada por Francisco Jardón, y los secretarios generales de CC OO y UGT de Madrid, Rodolfo Benito y José Luis Daza, respectivamente.La huelga, que se inició el pasado lunes y afecta a 2.017 barrenderos de 14 distritos, seguía ayer sin visos de solución, y la basura continuaba acumulándose en las calles. El Ayuntamiento de Madrid volvió a quejarse ayer de los actos violentos de los piquetes. En la últimas 48 horas, según el consistorio, se han pinchado las ruedas de 196 carros y de 31 vehículos, se han roto 356 herramientas y se han volcado 240 contenedores y quemados otros 22. La patronal, mientras, exigió ayer al delegado del Gobierno la presencia de agentes policiales que garanticen los servicios mínimos establecidos.
Esperanza Aguirre, concejal delegada del Medio Ambiente, se quejó de que la acción de los piquetes estaba "haciendo incompatible el derecho a la huelga, que es legítimo", dijo, "con el que tenemos todos los ciudadanos a tener una salubridad pública y una higiene en la vía pública". Las altas temperaturas que se avecinan hacen previsible un agravamiento del. riesgo sanitario en los próximos días.
Riesgos sanitarios
"De no existir la acción incontrolada y salvaje de los piquetes informativos no habría riesgo sanitario", declaró ayer Simón Viñals, concejal delegado de Sanidad. "Los residuos como papel, cartón, hojas de árbol... no producirián riesgo sanitario alguno, pero el hecho de que determinadas personas extraigan restos alimenticios de las bolsas de basura y los tiren por las calles, como se está haciendo, sí constituye un evidente peligro", agregó.
Ana Tutor, concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, criticó, ayer la actitud del equipo de gobierno, del que dijo estar demostrando "un victimismo irresponsable" y de practicar la táctica de "echar balones fuera". Tutor señaló que mientras que el canon que el Ayuntamiento ha pagado en los últimos tres años ha crecido, el sueldo de los operarios no ha aumentado por encima del índice de precios al consumo.
Por su lado, la Confederación General del Trabajo acusó ayer a las empresas de incumplir los servicios mínimos y denunció la actitud. del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Delegados Gobierno
- Ayuntamientos
- Subdelegaciones del Gobierno
- Provincia Madrid
- Huelgas
- Limpieza urbana
- Madrid
- Administración local
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- España
- Equipamiento urbano
- Administración Estado
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Urbanismo