Un proceso rápido ideado para contrastar con las "cuchilladas en el PSOE"
La primera batalla que José María Aznar le quiere ganar a, Felipe González es la de las listas. Convencidos de que la próxima será 9a verdadera Semana de Pasión del PSOE", en plena guerra intestina por un hueco en un grupo parlamentario decreciente, los dirigentes del PP se han propuesto dejar cerradas las 54 cabeceras de candidatura al Congreso este fin de semana.Anteayer habían logrado la mitad. Quedan dudas en media docena de circunscripciones y en otras tantas se está a la espera de la propuesta del comité provincial. La semana próxima el PP quiere tener todos sus números uno, mientras en las filas socialistas prevé "un clima de cuchilladas". El comité electoral de los populares cree jugar con ventaja. "No es lo mismo repartir sitios en el partido que va para abajo que en el que va hacia arriba".
El cálculo más común cifra en 30 o 40" los escaños a sumar a los 107 obtenidos en 1989. "Eso nos da margen para meter gente nueva sin desplazar a nadie que no se lo merezca", argumentan.
Entre las incorporaciones destaca. el desembarco de los jóvenes lobos de Génova, la gente que ha acompañado a José María Aznar en su carrera o que el presidente del partido ha conseguido sumar últimamente a su proyecto.
El secretario de organización, Juan Carlos Vera, y el de estudios, José María Michavila, irán casi con seguridad por Madrid. Otras caras nuevas para el Congreso son el ex maoísta Guillermo Gortázar, responsable de formación, y el de relaciones exteriores, José María Robles Fraga. Carlos Aragonés, coordinador de la presidencia del partido, se resiste a ocupar un escaño.
El que parece descartado, tras abandonar la ejecutiva en el último congreso, es Miguel Herrero de Miñón. Ni Aznar ni el aparato han olvidado lo que consideran sus "desplantes" durante el congreso, en febrero pasado. Herrero sólo entraría por Madrid Madrid "si realiza algún gesto", es decir, si deja patente su lealtad al. candidato a la jefatura del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.