_
_
_
_
_

Ceselsa- Inisel accede a negociar el ajuste de plantilla si el comité hace una contraoferta

Ceselsa-Inisel está dispuesta a negociar el ajuste de plantilla si UGT y CC OO presentan una contraoferta, pese a que la empresa tenía previsto presentar en los próximos días un expediente de despido para 1.023 trabajadores. "Si los sindicatos presentan esta contraoferta, cabe la posibilidad de que se pida una ampliación del periodo de consultas para llevar al Ministerio de Trabajo un documento consensuado", explicaron fuentes de la empresa

En el caso de que estas conversaciones no fructifiquen, Ceselsa-Inisel, con una plantilla de 5.000 trabajadores, seguiría adelante con su plan de presentar ante el Ministerio de Trabajo un expediente que rescinde el contrato a 1.023 trabajadores, con una indemnización de 20 días por año trabajado, y que supondría la movilidad geográfica de otros 700, todos del área de defensa. Este expediente forma parte de un plan de industria que también incluye el cierre de tres centros de trabajo. El coste de la reducción inicial de- plantilla sería de 5.000 millones.Los sindicatos UGT y CC OO se manifestaron ayer ante la sede del Instituto Nacional de Industria (INI) para protestar contra este plan de la compañía pública y pedir a los representantes del INI que medien en la negociación para retirar este expediente. Según los representantes sindicales, "existen otros medios, basados en medidas voluntarias y regulaciones temporales de empleo, que lograrían los objetivos deseados".

El planteamiento inicial del grupo Ceselsa-Inisel es, según fuentes de la empresa, que, si no se lleva a cabo este plan, la empresa "se replantearía seguir con determinadas actividades del sector de defensa para poder garantizar la actividad del grupo, lo cual podría implicar el abandono de actividades". Ahora cabe la posibilidad de pedir una prórroga del periodo de consultas que acaba la semana que viene. El volumen de negocios del área de defensa representa el 44% de la facturación total del grupo, unos 45.000 millones de pesetas. El expediente afecta al 40% de la plantilla de defensa que cuenta con 2.500 personas.

A tenor de los datos de la compañía, con la actual cartera de pedidos y las expectativas de mercado -el Ministerio de Defensa les debe 13.000 millones, según los sindictos-, las pérdidas operativas de la actividad serían en 1993 de 7.250 millones de pesetas y, si se aplica habría unos beneficios operativos de cerca de 170 millones. Ceselsa-Inisel nació de la fusión de las dos grandes empresas nacionales de electrónica y y defensa, la primera privada y la segunda pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_