_
_
_
_

La convocatoria de elecciones retrasa la bajada de tipos en España mientras Francia los recorta dos puntos

La convocatoria de elecciones anticipadas afectó ayer de forma negativa a la cotización de la peseta contra el marco y acabó con las expectativas de una bajada de tipos de interés a corto plazo en España. Las presiones contra la peseta afectaron también al escudo portugués y obligaron a intervenir a los bancos centrales de ambos países. La Bolsa y el mercado de deuda se recuperaron tras la incierta jornada del lunes, aunque no se registró un gran volumen de contratación.La jornada se inició con las malas expectativas del cierre de Nueva York del lunes y forzó una rápida intervención del Banco de España, según fuentes del mercado. Tras la venta de marcos, la moneda española se mantuvo por debajo del nivel de 72,30 pesetas por marco y en torno a 115 frente al dólar. El escudo sufrió un efecto de contagio por los acontecimientos españoles, obligando al Banco de Portugal a actuar con firmeza para mantener su divisa por debajo de los 93 escudos por marco.

Mientras tanto, los operadores perdían toda esperanza de una inmediata reducción de tipos de interés en España. El banco emisor mantuvo ayer su tipo de intervención en el 13,30% y todo parece indicar que mantendrá hoy en el 13% el precio de los Certificados de Depósito (CEBEs) en la subasta decenal y declarará desierta la de letras del Tesoro a tres y seis meses. Todos los expertos consultados coincidieron en señalar que la autoridad monetaria no rebajará los tipos de interés hasta que se vuelvan a calmar las tensiones contra la peseta.

El Banco de Francia, mientras, redujó ayer del 12% al 10% el tipo de interés de las imposiciones a cinco días, después de que el nuevo gobierno de Edouard Balladur calmara a los, mercados con una declaración de apoyo al franco. El ministro de economía francés, Edmond Alphandery, afirmó que los bancos deberían repercutir pronto esta rebaja de tipos, con la que Francia intenta reactivar su economía y luchar contra el paro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_