_
_
_
_
_

González prepara al PSOE para elecciones anticipadas en junio

Los dirigentes socialistas que han colaborado directamente con el jefe del Ejecutivo, Felipe González, para cerrar la crisis del PSOE apenas albergan dudas de que las elecciones se van a adelantar a junio. La anticipación de las elecciones se estudió en la reunión de La Moncloa del pasado viernes y los presentes vieron al líder socialista inclinado a disolver las Cortes. La crisis interna del PSOE y la recesión económica son los principales factores que González tiene en cuenta para su decisión.

La fragilidad del pacto alcanzado entre las familias socialistas para poner fin a sus querellas -sobre el que González no tiene la certeza de que logre detener hasta octubre la lucha interna- y las escasas expectativas de una mejoría en breve de la situación económica son las causas que empujan al presidente a anunciar la convocatoria anticipada de las elecciones en los próximos días. El PSOE aguarda expectante la celebración hoy del primer Consejo de Ministros, tras las vacaciones de Semana Santa, por si González tuviera ya decidido hacer pública la fecha de los comicios.Algunos de los miembros del futuro comité de estrategia electoral señalan que González les ha advertido de que su trabajo inmediato va a ser hacer frente a la tarea electoral. El secretario general del PSOE controlará directamente, por primera vez en la última década, la elaboración de las listas electorales de su partido -tarea hasta ahora reservada a Guerra-, en las que quiere primar el criterio de profesionafidad de los candidatos.

Felipe González y Alfonso Guerra han tenido que hacerse concesiones mutuas para poner fin al enfrentamiento más grave que se ha producido en el seno del. partido socialista en los últimos tiempos.

Miembros de la ejecutiva sostienen que Guerra aceptó en la reunión del viernes ceder influencia y asumir las propuestas de Felipe González sobre las responsabilidades en el caso Filesa, al solo precio de las dimisiones de Guillermo Galeote y Carlos Navarro, porque el poder que pierde lo asume sólo el secretario general, y no los renovadores. Guerra recalcó a González que si aceptaba la dimisión de Benegas, la oposición reclamaría de inmediato la del propio presidente.

La oposición insistió ayer en que es preciso adelantar las elecciones. El líder del PP, José María Aznar, en su primera referencia a la lucha interna de los socialistas, dijo: "Quien es incapaz de gobernar su casa no puede gobernar España". Páginas 15 y 16

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_