Acicate para la izquierda
Creo que los recientes resultados electorales en Francia, lejos de convertirse en un mal augurio para la izquierda española en su globalidad, han de convertirse en un acicate y en buen ejercicio de autocrítica. No creo, como algún observador interesado nos ha querido hacer ver, que en Europa haya acabado realmente el ciclo progresista. ¿Acaso se han acabado las desigualdades sociales? ¿Son las cotas de justicia social alcanzadas en Europa las deseables? ¿Es que la derecha es garantía de mejora de estos ámbitos?Evidentemente, las respuestas están claras porque, entre otras cosas, la historia y su memoria nos dan las claves a esas cuestiones. No estoy adscrito a ninguna fuerza política, pero por encima de todo me considero una persona progresista que observa preocupada cómo la desideologización de la política está favoreciendo los planteamientos conservadores cuando todavía haytanto camino por recorrer en el terreno de la justicia social, terreno en el que la izquierda ha demostrado históricamente que sabe desenvolverse mejor.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.