_
_
_
_

La policía continúa en Zaragoza la búsqueda de los 'grapos' huidos

La policía y la Guardia Civil continuaban ayer la intensa búsqueda en Zaragoza de los dos o tres grapos que huyeron el pasado miércoles después del intento de atraco a un furgón blindado de Prosegur en el que murieron tres terroristas y el conductor del vehículo. Las autoridades han hecho un llamamiento a los vecinos para que den pistas que sirvan para localizar a los terroristas.

El pasado viernes se realizó el entierro del conductor del furgón de la empresa Prosegur, Manuel Escuder Gimeno, en el cementerio de Torrero, de Zaragoza. Asistieron unas 1.500 personas entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos. Estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Aragón, Carlos Pérez: Anadón; el alcalde de Zaragoza, Antonio Gónzalez Triviño, y varios concejales, y el consejero de Economía, Santiago Lanzuela, en representación del Grobierno regional.Los restos del terrorista Pedro Luis Cuadrado Delabat, incinerado en Zaragoza, fueron enterrados ayer en la localidad de San Fernando (Cádiz). El cadáver de su compañera Isabel Santamaría del Pino fue inhumado ayer en el cementerio de Leganés (Madrid). Los familiares, que impidieron la presencia de periodistas en el acto, aseguraron que los tres hermanos de Isabel no tienen relación con el PCEr GRAPO, negando lo publicado por EL PAÍS. Varias decenas de personas acompañaron al féretro y ante la sepultura cantaron el himno Venceremos.

Los encargados de la investigación aún no han logrado identificar al tercer terrorista muerto en el intento de atraco, aunque creen que pueda tratarse de Valentín Benito Íñigo.

Un vigilante, operado

En cuanto a los heridos, Ignacio Hernández Ruiz, uno de los vigilantes jurados de Prosegur que estaba dentro del furgón, fue operado ayer en la Mutua de Accidentes de Zaragoza, donde está hospitalizado. El parte médico señala que su estado es muy grave, ya que sufre pérdida de masa encefálica, se encuentra en coma y precisa respiración asistida. Fuentes del centro hospitalario declararon que al haberle disminuido algo el endema cerebral se procedió a operarle para extraerle los cuerpos metálicos extraños intracerebrales. El paciente sufre traumatismo craneoencefálico abierto, con pérdida de masa encefálica, hemorragia cerebral y estallido de ambos globos oculares.

Hernández Ruiz, de 29 años, trabajaba en Prosegur con contrato temporal y había realizado en otras ocasiones la misma ruta que la noche del pasado miércoles.

José Gascón Benedicto, de 29 años, el otro vigilante herido, se recupera en el hospital Clínico de Zaragoza y ayer estaba previsto que abandonara la Unidad de Cuidados Intensivos. Sufre traumatismo, a causa de la metralla, en piernas y la mano izquierda, así como quemaduras de primero y sepndo grado.

La Federación de Casas de Juventud convocó el viernes una concentración en Zaragoza "contra el terrorismo y decididos a paralizar cualquier acto que atente contra las libertades, y para expresar la voluntad democrática contra las acciones violentas". La Federación Española de Seguridad y la Asociación Aragonesa de Empresas de Seguridad lamentan que "los profesionales de seguridad privada hayan sido víctimas de la delincuencia, en este caso del terrorismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_