La mejor y la peor de las provincias
Los distintos anuarios estadísticos que se publican en España reflejan cada año la evolución de la sociedad
Los vascos son los más bajos de España. Sevilla es la provincia donde mueren más niños antes de cumplir un año. En 1991 se produjeron 38 movimientos sísmicos menos que en 1.987. La población de hecho de Madrid capital. (3.010.492 habitantes) es casi el doble que la de Barcelona (1.643.542 habitantes)... La sucesión de contrastes se prolonga como un interminable rosario de hechos curiosos al observar la clasificación de las provincias españolas que ofrecen cada año por estas fechas los distintos anuarios estadísticos, como el de EL PAÍS o el del Instituto Nacional de Estadistica (INE). Los anuarios desvelan sorpresas ingratas o reconfortantes, nunca neutras, como les sucede a los participantes de una Liga al contemplar la clasificación final.
Gerona encabeza la lista de las provincias más ricas. Los gerundenses son los españoles que disponen del mayor número de viviendas con plaza de garaje de toda España -44.95%- frente al 0.8% de Lugo, la provincia que cuenta con menos plazas.Disponer o no de un sitio propio para dejar el vehículo parece ser un buen indicio del nivel de riqueza de los ciudadanos, ya que Gerona ocupa también el primer puesto en renta media por habitante y es la primera de las provincias españolas en capacidad de generar riqueza, como llaman los economistas al¡ Producto Interior Bruto (PIB).
En 16 años, la provincia más septentrional de Cataluña, la cuarta donde mas llovió el año pasado, ha arrebatado el primer puesto de PIB a Álava y se ha encaramado al lugar de cabeza en renta por habitante desplazando a Madrid.
Pero no acaba ahí el claro dominio gerundense. Después de Baleares, es la segunda provincia española en número de líneas de teléfono por cada 100 habitantes -44,5% frente al 44,9% de líneas telefónicas en las islas-, la sexta en producción neta de valor añadido por cada puesto de trabajo, y la quinta en gasto anual medio por cada hogar, y en permisos de trabajo concedidos a extranjeros el año pasado.
Las estadísticas de los anuarios nada dicen de la superficie de parques públicos que le corresponde a cada gerundense, ni del nivel de ruidos de la calle ni de los equipamientos deportivos. Tampoco mencionan el tiempo que se tarda en cada provincia en trasladarse desde el lugar de residencia hasta el trabajo, ni otros muchos indicadores que los sociólogos consideran relevantes para medir la calidad de vida de un colectivo. Sin embargo, con los datos disponibles sí puede deducirse que, por el momento, los ciudadanos de Gerona son los españoles que mejor viven, o al menos donde hay más riqueza aparente, según las cuentas quehan realizado los anuarios estadísticos.
Permisos a extranjeros
Baleares es la única comunidad autónoma donde hay más extranjeros con permiso de trabajo de sexo femenino que masculino: 2.015 mujeres frente a 1.808 hombres en 1991. Madrid acogió a 15.142 extranjeros de ambos sexos, más del doble que las provincias de Barcelona y Gerona. Las Palmas y Santa Cruz de Te nerife acogieron a más de dos millares y medio de trabajadores extranjeros cada una.
Educación pública y privada
Guipúzcoa es la unica provincia española donde hay mas centros privados que públicos de enseñanza de Educacion General Básica (EGB): 2.099 frente a 1.326. En educación preescolar, Madrid dispone de más centros privados que públicos: 231 frente a 2.316 y en Granada el alumnado esta equiparado exactamente por sexos: 10.634 niñas por 10.634 niños matriculados.
Frío y calor
En enero del año pasado Lérida capital padeció el frío más intenso de España. La temperatura media alcanzó los 4,8 grados centígrados. Ávila, Vitoria, Burgos, Huesca, Zamora, y Soria fueron también las capitales más gélidas en enero. La más cálida fue Las Palmas de Gran Canaria, sus habitantes pudieron disfrutar de temperaturas medias en torno a los 20 grados.
Las temperaturas máximas del año, registradas en el mes de agosto, cayeron sobre Córdoba (37 grados), Sevilla (35,8), Murcia (35,2) y Badajoz con 34,9. Las capitales con temperatura más moderada en verano fueron La Corufia, con 22,4 grados; Pontevedra, con 24,9; Vitoria con 22,3; Oviedo, 23 grados, y Lugo, 24.
Lluvia y sol
La meteorología de 1992 respondio a un ciclo considerado seco. Prueba de ello fueron las escasas lluvias que se registraron en toda la península. En Guipúzcoa, hubo 1.600 mm de precipitaciones, seguida de otras provincias del norte y tradicionalmente lluviosas: Pontevedra, Asturias, Vizcaya, Gerona y Cantabria.
Por contra, Zamora, Valladolid, Salamanca, Huelva, Almeria, Alicante o Murcia no alcanzaron los 300 mm. En Las Palmas, solo cayeron 158 mm a lo largo del año. Las provincias con más horas de sol fueron las del sur. Almería disfrutó de 3.057 horas de cielo despejado en todo el año. Las provincias en las que menos lució el sol fueron Vizcaya, Guipúzcoa, y Lugo.
Aguas residuales
Madrid puede presumir de ser una de las ciudades que mejor han resuelto el problema de la depuración de sus aguas residuales. No es el caso de muchas ciudades costeras, como San Sebastián, Cádiz, La Coruña y Vigo, que vierten sus residuos directamente al mar por carecer de depuradoras. En el mismo caso están Huesca, Logroño, Teruel, Valladolid y Zamora. En Murcia hay una depuradora pero su funcionamiento no es del todo eficaz.
Inmigración
La capital de España acogio en1990 a 44.877 inmigrantes extranjeros, casi el doble que Barcelona, que recibió 23.000. En tercer lugar se sitúa Valencia, con 12.900 inmigrantes acogidos. Tras ellas se sitúan Alicante, 12.700; Sevilla, 11.500; Málaga, 11.000 y Baleares, con un total de 10.000 inmigrantes.
Coches y inotocicietas
En el año 1991 se matricularon 171.761 turismos en Madrid y 124.445 en Barcelona, provincias que encabezan la clasificación en esta categoría. Las matriculas de motocicletas superiores a 50 centímetros cúbicos fueron 27.791 en la Ciudad Condal y 14.133 en la capital de Espafia.
Accidentes laborales
Barcelona da empleo a poco más de dos millones de trabajadores, 100.000 más que en Madrid. Sin embargo, el número de accidentes laborales es muy superior proporcionalmente. Hace. dos¡íos se produjeron 122.690 accientes en Barcelona, mientras ue en Madrid hubo 82.921. Fras Madrid y Barcelona se sitúan Valencia, con 50.000 accidentes; Asturias, con 24.000; y Murcia, con un total de 20.919 accidentes en el trabajo.
Bibliotecas
Madrid dispone de 659 bibliotecas, casi el doble que Barcelona, que cuenta con 325 locales de lectura. Asimismo el número de bibliotecas madrileñas es diez veces mayor que el de Tarragona (60), León (62), Cantabria (59), o Gerona, con 68 bibliotecas.
Fuentes: Anuario EL PAÍS 1993, Anuario del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), avance Anuario Estadistico 1992, Calendario Meteorológico 1993, Defensor del Pueblo, Dirección General de Calidad de las Aguas. Nota: todos los datos se refieren a provincias, excepto los meteorológicos y los de depuración de aguas, que se refieren a las capitales de provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.