Cae la deuda mientras la peseta se mantiene, apoyada por el banco emisor
El Banco de España intervino ayer nuevamente para apoyar a la peseta, que luchó durante toda la jornada por mantener los niveles del día anterior frente al dólar y el marco alemán. El mercado secundario de deuda, por el contrario, experimentó una baja "importante", según los operadores consultados.El marco comenzó la jornada ganando terreno frente a la moneda española, llegando a cotizarse a 71,62 pesetas a las 10.30 de la mañana, frente a las 71,485 de ayer. Tras la intervención de la autoridad monetaria, confirmada por fuentes próximas a la institución, la peseta recuperó hacia las 13.00 horas el nivel del día anterior, para volverlo a perder apenas una hora después, y cerrar en Madrid a 71,60, por encima de su cambio central frente al marco que es de 72,7877 pesetas. También frente al dólar la moneda española se depreció ligeramente, pasando de las 114,34 pesetas por dólar del día anterior, a las 115,03 a las que cotizaba a última hora de la tarde en Madrid.
Fuentes próximas al Ministerio de Economía han afirmado que la peseta se mantiene estable, a pesar de que ayer necesitó el apoyo de la autoridad monetaria. "La decidida apuesta del nuevo Gobierno francés que encabeza Balladur por el mantenimiento del Sistema Monetario Europeo ha fortalecido el franco, y de ello se ha beneficiado nuestra moneda. Esperamos que siga así", dijeron. Manifestaron también que el lunes compraron marcos para evitar un excesivo fortalecimiento de la peseta.
La actual inestabilidad política derivada de las tensiones internas en el partido socialista tuvo mayor reflejo en el mercado secundario de deuda, que comenzó la jornada con una clara tendencia vendedora.
Las obligaciones
El precio de las obligaciones a 10 años sufrió una caída de casi 0,8 puntos, que varios operadores del mercado calificaron de "muy importante". Estos títulos pasaron de cotizar a 93,10% al comienzo de la jornada a 92,35% a última hora de la tarde.
Los operadores consultados señalaron que esta caída se debe exclusivamente a que los tenedores de deuda, primero españoles y luego extranjeros, han decidido vender sus posiciones en pesetas, alarmados por la inestabilidad política. El hecho de que el resto de mercados de deuda europeos experimentasen ayer alzas generalizadas refuerza la tesis de que la actual debilidad del mercado español de deuda tiene su origen en los acontecimientos políticos internos.
A pesar de la debilidad de la peseta y la caída de la deuda, el Banco de España bajó el tipo de intervención diario en el mercado interbancario, que pasó del 13,60% que se aplicó el lunes al 13,45% de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.