_
_
_
_

Despedida en la catedral de Barcelona

El arzobispo de Barcelona, Ricard María Carles, reivindicó ayer la figura de don Juan de Borbón como elemento pacificador tras la guerra civil y llamó a los ciudadanos "de España" a no destrozar "su voluntad". "Que vivan en el respeto mutuo, en la paz y en la reconciliación", dijo Carles en la homilía del funeral organizado por el Gobierno de la Generalitat. El acto, al que asistieron todos los consejeros con su presidente, Jordi Pujol, a la cabeza, sirvió para que los barceloneses rindieran homenaje al Conde de Barcelona.La ceremonia, que concelebró Carles con tres obispos auxiliares de Barcelona, uno de ellos emérito, y una decena de sacerdotes, reunió en la catedral a unas 250 personalidades de la clase política, civil y militar de Cataluña. Entre ellas figuraban cinco miembros del consejo particular de don Juan. Más de medio millar de ciudadanos- acudieron también al templo.

Más información
Actos de duelo en Sevilla y Santander
Cita de la realeza mundial en España

Carles, que destacó la condición de bautizado de don Juan, título que, recordó, compartió con la distinción terrenal de Conde de Barcelona, subrayó que el padre del Rey comprendió, tras la guerra civil, que "la monarquía que personificaba estaba llamada a ser uno de los factores determinantes para intentar superar aquella tragedia". "Don Juan de Borbón", añadió, "ha sido un factor de paz para todo nuestro país".

"Que la historia le haga justicia", reivindicó el arzobispo antes de ensalzar su legado: "Que los ciudadanos de nuestro país no destrocen nunca su voluntad; que los ciudadanos de España vivan en el respeto mutuo, en la paz y en la reconciliación. Que no olviden nunca su lección de reconciliación y de convivencia en el respeto y en la libertad de todos los ciudadanos y los pueblos de España". Carles glorió también el amor que profesó a "Dios, la patria y la familia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_