Martel abandona la mansión consular en Miami "sólo porque lo ordena un juez de EE UU"
Erik Martel, el depuesto cónsul de España en Miami, decidió no esperar ayer a que un sheriff sacara sus cosas en la calle para salir de la mansión consular española en la exclusiva ciudad de Coral Gable, donde estaba atrincherado, desde hace un año en protesta por su traslado forzoso a Madrid. "Salgo porque un juez de EE UU me lo ordena", señaló, asegurando que siempre estuvo dispuesto a curnplir las leyes, "saliendo del autoritarismo del Gobierno español".Horas antes de que se cumpliera el plazo que le dio un juez local para abandonar la residencia a más tardar a las cinco de la tarde (hora local), Martel había sacado ya sus pertenencias con la ayuda de amigos de la comunidad española y sólo esperaba a que Regaran las autoridades a cumplir la orden de desahucio en su contra.
El diplomático en rebeldía que pasó sus últimas horas en la residencia consular contestando llamadas telefónicas de los periodistas dijo sentirse "liberado" ahora que su pleito contra el Estado español por la ocupación de la vivienda ha llegado a su fin. Martel fue separado de su cargo en febrero de 1992 por presuntas "anomalías" en la sede consular en Miami, que él asegura nunca fueron debidamente investigadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































