_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS SOCIALISTAS

La oposición exige a González que aclare qué hará su partido ante el 'caso Filesa'

Todos los partidos, incluido el PSOE, tienen previsto que sus portavoces presenten medidas anticorrupción durante el debate del estado de la nación, que tendrá lugar en el Congreso durante los días 20 y 21 de este mes. Además, el Partido Popular, Izquierda Unida y Eusko Alkartasuna aprovecharán la comparecencia de Felipe González en el pleno del Congreso para exigirle que explique qué resoluciones adoptará dentro de su partido para depurar responsabilidades políticas por el llamado caso Filesa.El Gobierno, según fuentes parlamentarias socialistas, tiene preparadas varias medidas para combatir la corrupción, que Felipe González hará públicas durante el debate, aunque antes las presentará a la dirección del PSOE, en la reunión de la ejecutiva convocada para el sábado próximo, en la que también se debatirá el alcance interno del caso Filesa.

Más información
Varios dirigentes insisten en que se depuren responsabilidades
El 'grupo de Las Navas' afirma que está al margen de la lucha interna
Sin morderse la lengua

El portavoz popular, Rodrigo Rato, ha explicado que, además de temas que preocupan mucho a los ciudadanos, como el paro o la droga, "la corrupción tendrá que tratarse en el debate del estado de la nación de forma especial". Según Rato, José María Aznar insistirá en que España está sacudida por un nivel de escándalos muy importante y que en los últimos 10 años de gobierno socialista ha habido modificaciones legislativas que han facilitado la corrupción.

"Que diga qué sabe"

El portavoz adjunto de IU Ramón Espasa recordó que su grupo ha pedido la comparecencia de González en el Congreso para tratar monográficamente el caso Filesa, pero que, dada la posibilidad de que dicha comparecencia no se produzca, aprovechará el debate de la nación para pedir al presidente "que diga qué conoce sobre la posibilidad de que el partido del que es secretario general se haya financiado irregularmente".

José Ramón Caso, portavoz del CDS, explicó que su partido está trabajando en una serie de medidas "que den más garantías a los ciudadanos de que, realmente, se ponen barreras a las prácticas abusivas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Joseba Azkárraga, de EA, explicó que centrará su intervención en el tema de la corrupción y que incidirá en la necesidad de un control estricto de los contratos de la Administración. Y agregó: "El socialismo es hoy sinónimo de corrupción, también el presidente es la cara de la corrupción" por lo que exigirá a González responsabilidades políticas.

El portavoz del grupo vasco (PNV), Iñaki Anasagasti, destacará la necesidad de que se tomen medidas para agilizar la justicia a fin de mejorar su eficacia frente a la corrupción.

Josep López de Lerma, portavoz adjunto de Convergència i Unió, explicó que su grupo centrará el debate en la situación económica, aunque sin evitar el asunto de la corrupción y proponiendo algunas medidas para tratar de paliarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_