Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Levantado el confinarniento del etarra José Manuel Pagoaga

El Tribunal de París rechaza la suspensión del juicio de Pakito

El Tribunal Correccional de París rechazó ayer la petición de "suspensión indefinida" del juicio contra los dirigentes de ETA Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y José Luis Arregui Erostarbe, Fiti, y contra cinco miembros del comando itinerante etarra, que había solicitado la defensa ante la incomparecencia de Henri Parot como testigo.El juez Jean-Yves Montfort, quien pidió en su momento al Ministerio de Justicia español el traslado de Henri Parot, declaró que no puede discutirse la negativa española, ya que "se trata de la decisión de un Estado soberano cuyas razones no corresponde estudiar a este tribunal".

Parot, cabecilla del comando itinerante, cumple en España varias condenas por asesinato -entre ellos, el de la fiscal Carmen Tagle- que suman más de 800 años de cárcel. Monfort añadió que ciertas cuestiones ,de procedimiento, como "el no laber fijado la demanda [de la defensa] dentro de los plazos exigibles", hacen que no proceda aplazar el juicio. La defensa anunció que recurrirá la deci-sión ante el Tribunal de Apelación, que deberá responder antes del 14 de mayo.

Por otra parte, la juez fran-cesa Laurence Le Vert ha suspendido el confinamiento en París del refugiado y ex dirigente histórico de ETA José Ma-nuel Pagoaga Gallastegi, Peixoto, y autorizó su vuelta a su caserío en Baigorri, en el País Vasco francés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de abril de 1993