La Liga sospecha irregularidades en la conversión del Deportivo Sociedad Anónima
La falta de respuesta por parte de] Deportivo de La Coruña a los requerimientos efectuados por la Liga de Fútbol Profesional -sobre su lista de accionistas ha levantado una serie de dudas sobre la conversión del club gallego en sociedad anónima. Fuentes de la Liga han confirmado que el club que preside Augusto César Lendoiro no ha aportado ningún documento que certifique su conversión en sociedad anónima: ni las escrituras, ni la lista de accionistas, ni los avales de su Consejo de Administración ante las posibles deudas que se generen durante esta temporada.
"Hemos requerido varias veces al Deportivo su lista de accionistas, la última hace un mes, y no hemos recibido respuesta alguna. Estamos dispuestos a solicitar notarialmente ese documento. En el caso de que sigamos sin tener ninguna contestación, abriríamos un expediente al club gallego", manifestaron fuentes de la Liga Profesional.
Estas fuentes no quisieron ser demasiado explícitas sobre posibles irregularidades en la lista de accionistas del Deportivo, pero el retraso en su aportación ha motivado ciertas suspicacias. "Es el único equipo convertido en sociedad anónima que no ha presentado documento alguno de los exigidos por la ley que reguló su conversión", concluyeron.
Antonio Baró, el presidente del citado organismo, dimitió ayer de su cargo para abrir el periodo electoral y presentarse a la reelección por otros cuatro años. Baró no quiso pronunciarse abiertamente sobre -el tema, pero admitió cierta preocupación en el seno de la Liga: "Preocupa que no poseamos todavía el 100% de los documentos y es posible que tengamos que hacer un requerimiento notarial, pero estamos convencidos de que todo se solucionará porque para eso hay una regulación sobre el tema. La conversión de los clubes está hecha. Ahora sólo faltan cositas puntuales".
El dimitido presidente se negó a confirmar si el Celta, el Betis y el Sabadell se encontraban en una situación parecida a la del Deportivo. Pese a ello, aclaró: "Yo no puedo hablar de casos concretos. Habrá que estudiar con cuidado determinados detalles de la conversión en sociedades anónimas de los clubes de esta categoría. No quiero que acusen a la Liga de incumplimiento de la Ley".
Un gran porcentaje de esas entidades no cumple algunos de los requisitos exigidos por la ley. "Hay bastante follón en muchos de los clubes", se lamentó uno de los directivos de la Liga. Además del Deportivo, otros dos gallegos convertidos en sociedades anónimas, el Celta y el Compostela, tampoco han aportado sus listas de accionariado, aunque sí otros documentos exigidos.
Obligación legal
La aportación de la lista de accionistas es obligatoria, según especifica la ley de conversión de los equipos en sociedades anónimas. "La ley establece que la Liga Profesional debe conocer los cambios de los titulares de las acciones y, por lo tanto, ha de tener en su poder dicha lista", justificaron dirigentes del CSD.
El presidente del Deportivo destacó en su día el amplio reparto de sus títulos entre su masa social. Este detalle es el que ahora merece más suspicacias. Una fuente de la Liga reconoció la sospecha de que el Deportivo haya caído en la tentación de crear una autocartera, algo que está prohibido.
Ha transcurrido casi un año desde que todos los clubes profesionales se convirtieron en sociedades anónimas y, según fuentes de la Liga, sólo cuatro de ellos no han aportado su lista de accionistas: los tres equipos gallegos citados y el Sevilla. La Liga Profesional espera que en las próximas horas el Consejo Superior de Deportes apruebe sus nuevos estatutos y reglamentos para abrir expedientes a estas cuatro entidades conforme a la ley.
De proliferar los incumplimientos, la situación puede agravarse en las proximidades del 30 de junio de 1993, ya que la ley exige que los clubes presenten la auditoría de su primer año de gestión como sociedades anónimas. Ese requisito es fundamental a la hora de considerar uno de los aspectos más polémicos de la norma: todo club que haya tenido unas pérdidas por encima del 50% de su capital está obligado a una urgente ampliación, la cual, caso de no poder llevarse a cabo, obligaría a su expulsión de la Liga Profesional. Esto último equivale a un descenso a Segunda B. Según la Liga, una decena de clubes atraviesan graves apuros económicos en su primer año como SA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.