_
_
_
_

Maragall llega hoy para hablar de proyectos comunes

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, dedicará el día casi en exclusiva a su homólogo barcelonés, el socialista Pasqual Maragall. El alcalde catalán viaja hoy a Madrid para, entre otras cosas, hablar del proyecto compartido por ambas ciudades de reivindicar un régimen financiero y de gobierno especial para las grandes ciudades.

Álvarez del Manzano aprovechará la ocasión para desempolvar su proyecto de Ley de Capitalidad, varado desde hace meses. El Ayuntamiento y la Comunidad congelaron en diciembre los trabajos que habían emprendido para elaborar un texto consensuado de ley.

Álvarez del Manzano y Pasqual Maragall han demostrado en sus diversos contactos que tienen más interés por reivindicar soluciones a los problemas de las grandes ciudades que en mantener pugnas ideológicas. "Tanto Maragall como yo hemos detectado [comprobado] que cada vez es mayor la demanda de servicios por parte de los ciudadanos a los Ayuntamientos", comentó ayer el alcalde de Madrid. "La falta de adecuación de estas demandas y la estructura financiera de las corporaciones locales es uno de los problemas que hay que solventar. Creemos que tiene que modificarse sustancialmente el modelo de financiación de los Ayuntamientos".

La primera cita del primer viaje oficial de Maragall al Ayuntamiento de Madrid está establecida a las 13.15 en la Casa de la Villa. El programa de trabajo del alcalde de Barcelona tiene una enorme similitud con el que hace un mes desarrolló el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. La mayoría de los actos lo interlocutores son idénticos: comida con la cúpula de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), cena con la Fundación Fundes Club en el hotel Palace y conferencia en la Universidad de Derecho (Pujol la pronunció en la Carlos III). Sólo cambia el anfitrión. A Pujol le recibió el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina. Maragall hablará en su conferencia del régimen local en las grandes ciudadades.

"Quiero que la rivalidad que a veces ha existido [entre Madrid y Barcelona] se ciña sólo al estrecho marco del terreno deportivo", comentó ayer José María Álvarez del Manzano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_