Al Ayuntamiento no le costará nada el riego de parques con agua reciclada
El sistema de reutilización de agua de vertidos para el riego de los parques y jardines de Madrid le saldrá gratis al Ayuntamiento, según figura en el borrador del convenio que será firmado esta semana entre las autoridades municipales, la Comunidad de Madrid y la Secretaría de Estado para la Política de Aguas y Medio Ambiente.El director general de la Calidad de las Aguas, Francisco Gil, declaró ayer que el convenio prevé la creación de una comisión técnica, para el seguimiento del proyecto, integrada por profesionales del Ayuntamiento, del Canal de Isabel II y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
El proyecto de reutilización de las aguas ha sido una iniciativa de la empresa Omicron, SA, que ya lo ensayó en el tratamiento de las aguas residuales de la depuradora de la Moncloa. Esta instalación desprendía permanentemente un fétido olor sobre el área donde está ubicado el palacio de la Moncloa y los accesos a Madrid por la carretera de La Coruña.
Tratamiento terciario
Omicron eliminó los malos olores de la Moncloa aplicando un tratamiento terciario, llamado de ozonización, que consiste en inyectar oxígeno sobre el agua, que previamente ha sido cribada de residuos. Este sistema es de los más caros que se conocen en la actualidad, pero también se trata del más eficaz, ya que elimina prácticamente los gérmenes que transportan las aguas.Este mismo tratamiento es el que se pretende aplicar al agua residual de las depuradoras madrileñas de la China y Rejas para reconducirlas por los colectores y distribuirla luego hasta 23 parques, que serían regados con esta agua usada y desinfectada durante los meses de estío madrileños.
El coste del proyecto se evalúa en unos 1. 500 millones de pesetas y los costes de mantenimiento en 92 millones anuales, lo que supondría un coste de 28 pesetas por cada metro cúbico de agua depurada.
La semana pasada, la concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, afirmó que su departamento se encargaría de aportar los 92 millones que costará el mantenimiento anual, lo que ya no va a ser necesario según el borrador del convenio.
El convenio, cuyo texto redactan Obras Públicas y las autoridades madrileñas, prevé que la financiación de la ejecución del proyecto corra a cargo de la Confederación Hidrográfica del Tajo (que saldría beneficiada al tener que aportar menos cantidades de agua potable para el riego de jardines), mientras los gastos de mantenimiento serían costeados por el Canal de Isabel II, organismo dependiente de la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.