_
_
_
_
_

El Partido Popular no consiguió ni un solo apoyo en el Congreso para reprobar a Borrell

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y nueve ministros acudieron a primeras horas de la noche de ayer al Congreso para apoyar con su presencia al ministro de Transportes, José Borrell, durante el debate de la reprobación presentada contra él por el Grupo Popular. Los populares, que también reclamaban una comisión de investigación sobre el AVE, no contaron con ningún apoyo para que el Congreso reprobase al ministro, ni siquiera de diputados del Grupo Mixto.

Izquierda Unida y el CDS, además de algunos diputados del Grupo Mixto, sí apoyaron que una comisión investigue la ejecución y costes del tren de alta velocidad. El PNV se abstuvo respecto a esta comisión, al entender que se trata de un planteamiento "oportunista y electoral" que debe resolverse entre el PSOE y los populares.En nombre del PSOE intervino en el hemiciclo Genaro García-Arreciado para rechazar la acusación formulada la pasada semana por el diputado popular Javier Arenas de que Borrell mintió al Parlamento. El diputado socialista argumentó que "la única verdad en el discurso del señor Arenas es que 'es muy grave mentir a las Cortes Generales'; esa verdad"., dijo García-Arreciado, "debiera incomodarle la conciencia porque faltó a ella sin escrúpulos y sin rubor". El portavoz socialista ofreció datos concretos sobre el coste total del AVE, que cifró en 442.200 millones de pesetas, y acusó a los populares de manejar estimaciones de marzo de 1991 para de ahí deducir que Borrell miente cuando ofrece las cifras anteriores.

La pretensión de los populares fue derrotada por 100 votos a favor, 144 en contra y 17 abstenciones (de CiU y PNV respecto a la creación de una comisión investigadora); la reprobación del ministro sólo tuvo a su favor los 83 votos de los diputados populares presentes en la Cámara frente a 168 en contra y las 16 abstenciones del grupo catalán.

Pago del IVA

Felipe Camisón, como portavoz del Grupo Popular, expuso ante el pleno una serie de argumentos, entre ellos que la empresa alemana Siemens adelantó el pago del IVA de Renfe en una parte de la ejecución del proyecto del AVE, lo que a juicio del Grupo Popular supone un "compadreo entre Siemens y Renfe".Además, según documentos que Camisón dijo poseer, Siemens se responsabilizó de la gestión de todas las expropiaciones precisas para llevar a cabo la obra, aunque éstas eran pagadas por Renfe, lo que, en palabras del diputado popular, es tanto como que "el Estado español le dice a la multinacional: 'Haga mi función, expropie y páseme luego la cuenta".

Camisón recordó que Borrell dijo la semana pasada en el Congreso, durante la interpelación del Grupo Popular sobre el AVE, que Ios contratos con Siemens no presentan ni arrojaron irregularidades detectables". Para Camisón, resulta obvio que "Ias irregularidades están ahí con el sumario de Filesa como testigo de cargo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al concluir el debate el ministro Borrell mostró en los pasillos de la Cámara su agradecimiento a sus compañeros del Gabinete que le habían acompañado durante el debate. Borrell lamentó irónicamente que los ministros "hayan tenido que perder su valioso tiempo" para asistir a la votación de la moción del PP, cuando hubieran estado "mejor trabajando en sus despachos". El titular de Transportes reiteró que el PP no disponía de "ninguna razón objetiva" para presentar la reprobación y pedir una comisión investigadora y elogió el discurso que acababa de realizar su compañero de partido García-Arreciado, según informa Javier Rivas.

En los pasillos de la Cámara era notoria la satisfacción de los diputados socialistas tanto por el desarrollo del debate como, sobre todo, por la soledad en que quedó el PP en su intención de reprobar al ministro de Transportes.

Los miembros del Ejecutivo que, además del vicepresidente, Narcís Serra, mostraron su respaldo a Borrell con su presencia en la Cámara, fueron los titulares de Interior, José Luis Corcuera; Trabajo, Luis Martínez Noval; Industria, Claudio Aranzadi; Cultura, Jordi Solé Tura; Justicia, Tomás de la Quadra; Agricultura, Pedro Solbes, y Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero; junto con las ministras portavoz del Gobierno, Rosa Conde, y de Asuntos Sociales, Matilde Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_