_
_
_
_

Azkárraga sugiere al juez que deje la toga y se una a la ultraderecha

El diputado de Eusko Alkartasuna Joseba Azkárraga manifestó ayer, tras conocer la sentencia del caso Mugurura: "Podemos estar ante un presunto delito de prevaricación [dictar una resolución a sabiendas de que es injusta] por parte del juez Francisco Castro Meije. Si hay jueces, como en este caso el señor Castro Meije, que desean dedicarse a la política lo que deben hacer es dejar la toga colgada y militar en los grupos de extrema derecha", declaró a Efe. Tras señalar que decisiones como ésta "apoyan la proliferación de grupos fascistas", expresó su confianza en que "el Supremo reconduzca esta escandalosa sentencia", que constituye "una absoluta falta de respeto al sistema de libertades y al Estado de derecho".La misma indignación mostró el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, para quien la absolución es "una pésima noticia que hace dudar del buen funcionamiento de la Justicia" y "supone cierta impunidad, porque aparentemente puede haber inducción al delito".

Más información
El juez disidente habría condenado a 182 años al 'ultra'

Jon Idígoras, portavoz de HB, dijo en Bilbao que la absolución de Ynestrillas "es un pago de servicios" y que "va a ser una de las lacras más grandes que va a caer sobre el Poder Judicial español".

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra evitó comentar el fallo aunque recordó la posibilidad de que alguna de las partes lo recurra. El Sindicato Unificado de la Policía mostró su convicción de que Ynestrillas "tuvo alguna relación con el atentado".

Pablo Castellano, diputado de IU, declaró que esta sentencia "tendrá que estar muy fundada para no producir una inmediata reacción" y mostró su desconcierto porque haya valorado más la rectificación que el testimonio inicial de Duce.

Satisfacción

En términos diametralmente opuestos se manifestó Ricardo Sáenz de Ynestrillas. "La sentencia confirma que mi confianza en la justicia no era injustificada", dijo a la salida de la Audiencia Nacional. "Aún existen jueces capaces de ejercer su magisterio con profesionalidad y sin someterse a ningún tipo de presión política", agregó.Carlos Vila, abogado de la acusación particular en representación de la familia de Fernando Salas, dijo: "La absolución es un insulto a la inteligencia en comparación con otros fallos en los que se ha condenado por simples declaraciones de otros imputados". El abogado anunció que recurrirá al Supremo e indicó que "lo de las dos varas de medir de la Audiencia Nacional se queda corto". El policía Ángel Duce será expulsado del cuerpo cuando la sentencia sea firme y al agente José Fernández se le podría sancionar con desde tres años de suspensión hasta la expulsión, según fuentes policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_