Interior pide a los clubes que impidan viajar a sus 'ultras'
El Ministerio del Interior, a través de su director de Política Interior, Fernando Puig de la Bellacasa, va a solicitar mañana a los presidentes de los clubes de fútbol de la Primera y la Segunda División que acaben con los desplazamientos de sus grupos de aficionados ultras. Puig de la Bellacasa, presidente a su vez del Comité contra la Violencia en el Deporte, piensa aprovechar la reunión que han de mantener los directivos de los equipos en la Liga Profesional para plantearles esa medida. Algunos de éstos ya han advertido las dificultades que pueden existir en el cumplimiento de semejante pretensión.En el punto primero del orden del día de la reunión de los presidentes de los clubes figura este apartado: "Prevención de la violencia en los estadios: a) desplazamientos de los grupos ultras; b) voluntariado". Según fuentes de la Liga Profesional, el Ministerio del Interior ha presentado a los clubes un proyecto para su estudio en el que, entre otras sugerencias, se indica la conveniencia de que se acabe con los desplazamientos de los grupos ultras. Esta idea fue propuesta este mismo mes por Puig de la Bellacasa (veáse EL PAÍS del pasado día 14).
Los mismos portavoces han coincidido en que se deben evitar los desplazamientos de los grupos ultras. "Puig de la Bellacasa ha preferido asistir a la reunión de los presidentes de los clubes", comentaron en la Liga, "para estudiar una fórmula que solucione esos problemas".
Algunos directivos de clubes insistieron, por su parte, en que no será tan fácil evitar los viajes de los grupos violentos. "No se pueden controlar los desplazamientos de aficionados, en grupos o no, cuando se realizan de forma privada", aseguró un presidente de la Primera División. "Es prácticamente de imposible cumplimiento", añadió, "el que los clubes deban aportar a la policía los nombres de los aficionados que viajen como se nos ha planteado".
El director de Política Interior confirmó ayer la reunión con los presidentes de los clubes durante una jornada de debate sobre la violencia, organizados por el Gobierno Civil de Barcelona y en la que intervinieron Rafael Cortés Elvira, el director general de Deportes, además de destacados deportistas y periodistas.
"Los clubes se tienen que poner de acuerdo para que no se vendan entradas a los grupos violentos y hay que acabar con su trasiego", manifestó Puig de la Bellacasa en el salón de actos del Colegio de Periodistas de Barcelona. "No se puede consentir que haya que dedicar la mayoría de las compañías de reserva de la policía a la vigilancia de los ultras. El contribuyente tiene que saber que le está costando 1.000 millones de pesetas al año".
Puig de la Bellacasa explicó que hay preparados en este momento 213 expedientes sancionadores y que en el plazo de cinco años los clubes deben tener en sus estadios todas las localidades de asiento y en dos un sistema informático de control de los espectadores. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.