_
_
_
_
_

Un bloque sin fisuras y con grandes individualidades

Alex Martínez Roig

Andoni Goikoetxea, el seleccionador español sub 21, definió así al equipo danés: "Es un bloque sin fisuras, muy serio en las tareas defensivas y con grandes individualidades. Pero estoy seguro de que vamos a ganar". Es una llamada al optimismo. Dinamarca tenía un conjunto mejor en 1986, cuando España, con Goikoetxea en el campo, la goleó (54) en el Campeonato del Mundo de México 86, un resultado que en Copenhague no ha sido olvidado por las ilusiones que cercené. No obstante, la selección actual tiene experiencia y conoce el éxito. Eso la convierte en más peligrosa.

Portero: Peter Schmeicher (29 años). Juega en el Manchester United y es uno de los mejores guardametas de Europa. Pese a su altura, 1,95 metros, es sorprendentemente elástico en los balones rasos. Por alto posee una calidad enorme. No deja casi ningún resquicio.

Defensas: Kjeldberg (23), Olsen (32) y Rieper (24). Es la única línea que ha cambiado desde la Eurocopa. Kjeldberg y Rieper, los dos marcadores, sólo han jugado tres y ocho veces, respectivamente, en la selección. Ambos actúan además en la Liga danesa. Tienen una gran preparación atlética y sentido de la anticipación. Son muy fuertes y salen poco de su zona. El libero, Olsen (32), del Seraing, un segunda división belga, es el de mejor toque. Su punto débil es la inexperiencia. Kjeldberg sólo ha jugado un partido oficial. Suele sumarse al ataque en las jugadas a balón parado y marcó un gol en un amistoso ante Estados Unidos. La Prensa danesa destacó su buen marcaje a Maradona en otro amistoso ante Argentina (1-1, en Buenos Aires), pero el ex barcelonista ya no es el que era.

Centro del campo: Vilfort (30), Jenssen (27), Goldbaek (24) y Larssen (26). Pulmones de Dinamarca, los centrocampistas son la mejor baza de la selección. Es una sala de máquinas al estilo británico. Muy poderosa físicamente, realiza una presión agobiante. Son jugadores muy compenetrados y, técnicamente, compensados. Roban muchos balones. Curiosamente, Larssen, que lleva 27 partidos internacionales, ha marcado cinco goles, tres de ellos en la última Eurocopa y uno ante Irlanda del Norte, el único de Dinamarca en la fase previa del Mundial. Muy agresivos en su presión, sus fuertes entradas pueden provocar una reacción violenta que los españoles, poco acostumbrados a este tipo de juego, deben evitar.

Media punta: Brian Laudrup (24). Es una copia del barcelonista Michael, su hermano mayor, quien dice que aún es mejor que él: "Es más completo". Es uno de los jugadores europeos con mayor proyección de futuro, aunque el Fiorentina pierde gran parte de su potencial por dedicarle a tareas más defensivas. No es un realizador porque sólo lleva cinco goles en 36 partidos internacionales, pero es un especialista en asistencias, como Michael. Es muy rápido y con una gran visión del juego ofensivo. Sus salidas en diagonal recuerdan enormemente a las de su hermano.

Delanteros: PovIsen (26) y Elstrup (30). PovIsen, que jugó en el antiguo Castilla y ahora milita en el Borussia de Dortmund, alemán, es un futbolista de la clase de Penev. Zurdo y fuerte, es rápido y agresivo. Elstrup es más alto, pero sus cualidades son menores. Juntos forman una pareja muy peligrosa en el contraataque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_