_
_
_
_

Una mujer entre los voluntarios para Bosnia

La teniente médico Pilar Hernández es la primera legionaria que ira con el contingente español

Podría estar destinada en una unidad de la Armada o en una base de la Defensa Aérea, pero ha preferido la Legión y además se ha presentado voluntaria para ir a Bosnia al servicio de las Naciones Unidas. La teniente médico legionaria Pilar Hernández Santos ha pasado los últimos tres años de los 31 que tiene en la isla de Fuerteventura, sede del Tercer Tercio Juan de Austria, muy lejos de su Zaragoza natal.Cuando el domingo llegó al aeropuerto de Almería, junto a otros 242 legionarios, venía preparada para no ceder a la insistencia de los periodistas, sorprendidos por la presencia de esta mujer de expresión relajada y firme a la vez que llegaba cargando sus pertrechos. Pilar pertenece a los cuerpos comunes del Ministerio de Defensa y desde ahora a la Agrupación Canarias, que relevará en abril a la Málaga. Esta tarde desfilará ante el jefe de las Fuerzas de Acción Rápida (FAR), general M uñoz Grandes, y ante el coronel jefe de la agrupación Canarias, Angel Morales Díaz-Otero, en el acto de presentación pública de la unidad, que será más numerosa que la anterior.

En la base Alvarez de Sotomayor de Viator (Almería) se preparan desde ayer 509 legionarios de los tercios de Fuerteventura, Ceuta y Ronda, junto a 90 componentes de un escuadrón de Caballería de la Brigada Jarama, 41 zapadores paracaidistas, 26 especialistas y 57 jefes, oficiales y suboficiales del cuartel general y de la plana mayor. El lunes comenzaron el adiestramiento práctico, ya esbozado en teoría en sus respectivas unidades durante las últimas semanas, en el manejo de vehículos, prácticas de vigilancia, protección y organización. Como es norma, los efectivos militares al servicio de la misión de las Naciones Unidas son voluntarios y, en el caso español, firman por un tiempo de seis meses.

La teniente Hernández está integrada en un equipo médico de 11 personas que esperan tener la suerte de sus predecesores, obligados a atender heridos por vuelcos o percances que no costaron la vida a ningún militar español.

El relevo escalonado empieza el 7 de abril con la salida de un Hércules de Almería con 75 hombres que se unirá en vuelo con el avión estafeta que enlaza semanalmente con el contingente. El día 12 despegarán tres aviones con 155 soldados, el mismo número de los que traerán de regreso. El día 15 saldrán 15 más. El transporte de la Armada Castilla, que en su día llevó a Split a la Agrupación Málaga, saldrá del puerto almeriense el día 13 con el resto de la expedición, que viajará sólo con el armamento individual y algunos equipos de recambio. El barco tiene prevista su llegada al puerto almeriense el día 22 con el grueso de la Agrupación Málaga.

España aumenta ligeramente su presencia en la línea Metkovitz-Mostar y Jablanica, pasando de 934 a 979 hombres y, por primera vez, una mujer. Además del número, varía también la composición del contingente, formado a partir de ahora por un 60% de legionarios y el resto de otras unidades y cuerpos. El general jefe de la Legión, Rafael Reig de la Vega, apuntó que la misión del nuevo contingente será más de control que de protección de los convoyes humanitarios a la vista de que parece mejorar la situación bélica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_