_
_
_
_

IU propone que el nuevo estatuto permita un sueldo para los diputados

Javier Casqueiro

Los diputados regionales de Madrid no cobran sueldo, hasta ahora. El grupo parlamentario de Izquierda Unida quiere modificar esta situación, aprovechando la reforma en marcha del reglamento que desarrolla el estatuto de autonomía, pero se encuentra con los reparos del PSOE y del PP. Izquierda Unida defiende un "reequilibrio" entre las asignaciones actuales -por dietas de asistencia a plenos o comisiones- y la inminente mayor dedicación de los parlamentarios ante la llegada de nuevas competencias. La Comunidad, como otras autonomías que accedieron a su autogobierno por la vía del artículo 143, asumirá en breve más funciones, que ampliarán significativamente su ámbito de actuación.

El PSOE y PP, sin embargo, no opinan igual. Estos dos partidos han pactado una reforma del estatuto que no incluye ninguna modificación en este apartado. Consideran el asunto "inoportuno" por el ambiente general de sospecha que se vive en el país contra los políticos. Izquierda Unida sí ha introducido variaciones a la situación actual en sus enmiendas, aunque más bien ambiguas: "Los diputados percibirán una asignación económica que les permita cumplir eficaz y dignamente su función".

El grupo parlamentario de IU sólo específica cómo debe ser determinada la cantidad de esta asignación: "La Mesa de la Asamblea, de acuerdo con lo que establezca el reglamento de la Cámara, fijará la cuantía de las percepciones de los diputados y sus modalidades dentro de las correspondientes consignaciones presupuestarias".

Esta puntualización de IU tampoco es bien vista por los otros partidos. Un representante del PP indicó que no tendría sentido haber reclamado una tabla de salarios para todos los funcionarios autonómicos y dejar al margen, al arbitrio de los políticos que componen la Mesa de la Asamblea, los sueldos de los diputados. El PP, en cualquier caso, no apoyará esta iniciativa en esta legislatura.

Mayor margen de maniobra

Jaime Ruiz, miembro de IU en la Mesa, intenta restarle demagogia a las interpretaciones que destacan el aspecto crematístico de la propuesta: "Partimos de un estatuto que prohíbe una determinada fórmula de retribución [los sueldos fijos mensuales] de los diputados y pretendemos dotarnos de capacidad reglamentaria, de mayor margen de maniobra, para que luego sean los tres partidos los que consensuen y precisen el asunto".Izquierda Unida argumenta su apoyo a la idea en la necesidad de acabar con la dietitis (convocatorias injustificadas de comisiones para cobrar). El PP relaciona la posición de IU con la necesidad de los diputados de este grupo de aportar parte de su salario para el partido, pero reconoce que hay que terminar con el filibusterismo de las comisiones (programar reuniones sin sentido para cobrar las dietas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_