_
_
_
_

Dos tercios de las basuras siguen en la calle

Madrid estuvo ayer más sucio: sólo se retiró un tercio de la basura de la capital (3.600 toneladas diarias). En la primera jornada de la huelga indefinida del servicio de recogida de basuras hubo servicios míninos del 30% y poca colaboración ciudadana. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, hizo un llamamiento a la empresa (Fomento de Construcciones y Contratas, antes FOCSA) y a los trabajadores para que alcancen un acuerdo. El concejal de Limpieza, Luis Molina, media en el conflicto, pero, no ve salida. La basura se recoge en los barrios sólo cada 72 horas.

Ayer se recogió la basura sólo en siete distritos. La retirada se efectuó durante el día en Moncloa, Carabanchel, Fuencarral y Puente de Vallecas. En total, 895 toneladas, frente a las 988 que suelen dar estos cuatro barrios. Según el concejal de Limpieza, Luis Molina, "el 75% llegó al vertedero, el 15% se quedó sin descargar en los camiones y el 10% permaneció en la calle". Por la noche estaba previsto retirar los desperdicios en Chamartín, Salamanca y Centro. Según Molina, ayer se recogió "algo más de un tercio del total de basura".El resto quedó en las casas o en la calle. "Los madrileños nos han hecho poco caso, aunque pedimos que sólo sacaran la basura el día que pasara el camión", lamentaba el responsable de Limpieza. A su juicio, aún no hay problema sanitario. "Éste puede empezar a los tres días, sobre todo si hace calor", matizó.

Mediación

Luis Molina está ejerciendo tareas de mediación entre la empresa y los trabajadores. "De momento, no veo ninguna solución. Las dos partes están ancladas en sus posturas", señaló.Respecto a la posibilidad de rescindir la contrata, citada por el alcalde, señaló que la obligación de la empresa es recoger la basura. La huelga no es problema del Ayuntamiento".

Por su parte, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, pidió ayer a la empresa concesionaria del servicio el cumplimiento de su obligación y "un esfuerzo para que en el seno de la empresa exista la tranquilidad social necesaria para garantizar que los trabajadores puedan cumplir su obligación".

La huelga esta convocada por los sindicatos CC OO y UGT en demanda de mejoras salariales. Fuentes sindicales acusaron a la empresa de no respetar los servicios mínimos. Aseguraron que Fomento de Construcciones y Contratas estaba enviando una carta personal a los trabajadores que, en la práctica, suponía unos servicios "máximos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, un portavoz de la empresa matizó que esta carta es preceptiva para comunicar los servicios y que éstos correspondían a los mínimos fijados por la Delegación del Gobierno. "Los empleados tienen que trabajar una jornada de cada tres", añadió. También señaló que ayer "no se recogió todo lo que se debía". FCC tiene casi 1.400 empleados y dispone de 225 camiones para la recogida de desperdicios.

En cunto a la mediación municipal en el conflicto, el portavoz de FCC señaló: "No me consta". Matizó que las negociaciones no estaban rotas, "sino en suspenso". Añadió que la empresa "no se va a mover en su postura" .

Juan Garcilópez, responsable regional del sindicato UGT del departamento de recogida de basuras, denunció que barrenderos de Dragados y Construcciones, una de las empresas encargadas de la limpieza urbana, retiraron ayer bolsas de basura acumuladas frente a algunos domicilios del distrito de Centro, "función que en nada corresponde a su cometido", indicó.

El conflicto que ha provocado esta huelga parte de la negociación del convenio colectivo de los 1.600 trabajadores de este servicio. La empresa concesionaria del servicio ha ofrecido a sus empleados un aumento salarial del 2%, mientras que los trabajadores exigen un 4,5%, además de "otras repercusiones" que suban los salarios hasta un 8,801/6 y un amento de seis días de descanso al año.

Para la empresa, su oferta supone un incremento real de los salarios del 6,58%, mientras que la petición de los empleados supondría subirles el sueldo en casi un 16%.

Según fuentes sindicales, un mozo de noche gana 3.129.208 pesetas brutas al año, y uno de día, 2.884.744. El salario de los conductores es superior en medio millón de pesetas, aproximadamente. La empresa da cifras ligeramente mayores.

El conflicto de basuras ha servido para sacar a relucir la deuda que el Ayuntamiento mantiene con FCC y que el concejal de Limpieza no preciso ayer. Molina sí dijo, en cambio, que el Ayuntamiento está pagando "con unos cinco meses de retraso". También el alcalde se refirió a este problema y recordó que el Hacienda adeuda 28.000 millones de pesetas al Ayuntamiento.

Distritos

Hoy, martes, y el viernes, se recogerán los desperdicios en Latina, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal, San Blas, Hortaleza y Chamberí. Anoche era fácil comprobar la falta de colaboración de los madrileños: las principales arterias de tres de estos distritos -Hortaleza, Ciudad Lineal y San Blas- tenían contenedores rebosantes de basura y bolsas de desperdicios al pie de los mismos.Villaverde, Arganzuela, Vicálvaro, Vallecas Villa, Barajas, Retiro y Tetuán tendrán servicio de recogida los miércoles y sábados.

El Ayuntamiento ha pedido a los ciudadanos que no saquen sus bolsas de basura a la calle los días que no haya recogida en las mismas. Sin embargo, los trabajadores del servicio han calificado de "cacicada" el aviso del Ayuntamiento, que se publica en los medios de comunicación y que insta a los ciudadanos a colaborar. El Ayuntamiento ha puesto también un teléfono gratuito -el 900 10 20 00- para que consulten sus dudas. Anoche estaba totalmente bloqueado este número.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_