La aplicación de la Administración única sólo afectaría a 3.257 funcionarios, según un informe del Gobierno
Un informe del Gobierno asegura que la propuesta de Manuel Fraga de crear una Administración única, asumida por el PP, se solventaría con el análisis de la duplicidad de funciones de 3.257 de los 1.600.000 funcionarios públicos que hay en España. El Gobierno afirma que la aplicación de la Ley de Transferencías, aprobada el 24 de diciembre, va a simplificar las funciones de la administración sin necesidad de acudir a otras fórmulas.
La aplicación de la Ley de Transferencias a las 10 comunidades autónomas de vía lenta -Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Asturias, Cantabria, Baleares, Murcia y Aragón- supondrá la práctica duplicación del número de funcionarios de las comunidades autónomas sobre los de la Administración central.
Supone, en concreto, el traspaso de 209.686 funcionarios de los 606.804 con que ahora cuenta la Administración central a las comunidades autónomas. Si a estos se unen los ya transferidos, las comunidades autónomas alcanzarán en breves años la cifra de 841.038 funcionarios, de ellos cerca de 650.000 traspasados por la Administración central.
Por el contrario, la Administración central, en ese mismo periodo, verá disminuidos sus efectivos desde casi 900.000 funcionarios públicos a 434.429. De ellos, según el informe del Gobierno, 407.901 corresponden a servicios exclusivos de la administración y sobre los que "no puede existir la más mínima duplicidad de funciones".
Funciones compartidas
Los 24.921 funcionarios restantes, hasta completar los 434.429, corresponden a áreas competenciales en las que las administraciones central y autonómicas comparten funciones.Pero el informe señala, a continuación, que de esos 24.921 funcionarios, casi 9.000 corresponden a servicios centrales de los ministerios y organismos autónomos con sede en Madrid.
De los 15.980 funcionarios públicos a debate, el informe dice que 12.723 corresponden al Instituto Nacional de Empleo (IENM). Su conclusión es: "La propuesta del señor Fraga sobre Administración única se solventaría con el análisis sobre 3.257 empleados públicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Administración única
- Política nacional
- Relaciones Gobierno central
- Manuel Fraga Iribarne
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Presidencia Gobierno
- PP
- Funcionarios
- Administración autonómica
- Administración local
- Función pública
- Política autonómica
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública