_
_
_
_
_

El comercio mundial mejoró en 1992, pero presenta un futuro incierto este año

El comercio mundial creció durante el año pasado un 4,5%, tasa que no se alcanzaba desde 1988. Esta tendencia podría repertirse durante este año, aunque las perspectivas son inciertas, según el informe anual del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).El organismo internacional considera que la desaceleración registrada en el segundo semestre del pasado año y las inciertas perspectivas de crecimiento en gran parte de Europa occidental y de Japón parecen apuntar un riesgo a la baja en los resultados del presente año.

En el año 1992, el crecimiento de la producción y del comercio mundial registró un alza estimulada por la recuperación económica de Canadá y de Estados Unidos y la constante firmeza de la demanda de importaciones de América Latina, Oriente Medio y los países de Asia, no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE).

Las zonas que durante el pasado año alcanzaron unos mejores resultados en cuanto a crecimiento tanto en exportaciones como en importaciones fueron Estados Unidos y Asia, exceptuando Japón. Además, el informe del organismo internacional resalta el crecimiento de las importaciones, que fue el triple del promedio mundial.

El GATT señala que el ritmo, primero lento y después negativo, del crecimiento económico de Alemania provocó una brusca bajada del crecimiento de las importaciones y constituyó un elemento fundamental del descenso de ritmo comercial europeo.

El informe pone de relieve que las exportaciones de Europa occidental destinadas a la Europa central y oriental aumentaron a un ritmo mucho más rápido que las importaciones de dichos países.

La fórmula aconsejada por el GATT para que mejore el tráfico comercial es que se mantengan abiertos los mercados, "ya que las fricciones comerciales conllevan ahora muchos más riesgos que en épocas de bonanza económica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_