Legitimidad
(...) Los franceses no creen que Chirac, Giscard, Balladur o Léotard sean una amenaza para la República; tampoco creen -y no les falta razón- que el país viva un lucha de clases (...).Los franceses han aprendido mucho en veinticinco años. Hace un cuarto de siglo se desató una revuelta estudiantil, (...) y las utopías no han cambiado demasiado. (...)
Ahora, los franceses ven que la izquierda, al cabo de doce años, no ha mantenido sus promesas, y que la derecha merece una nueva oportunidad. (...) El Partido Socialista Francés tuvo el mérito, en el contexto de los ochenta, y después de haber comprobado el fracaso de las viejas teorías marxistizantes, de llegar a la economía de mercado. (...) Ha desistido de la idea de arrogarse -con la nacionalización de los bienes de producción y la planificación- una cierta ciencia infusa. Ahora, tiene que llevar a cabo otra revolución intelectual. La República, el progreso y la modernidad no constituyen monopolios de la izquierda, (...) ya no son su parapeto.
Pero hay algo más grave: en la medida en que los socialistas sigan imaginando que son, con exclusión de todos los demás, depositarios de la moral y del derecho dejarán de lado los problemas concretos que les plantea el país. Creen poder vivir de los intereses de un capital que no les pertenece. Grave error. La legitimidad se gana, pero también se pierde.
27 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.