_
_
_
_

Primeras medidas judiciales contra políticos acusados de corrupción en Nápoles

Las investigaciones sobre la corrupción política en Nápoles dieron sus primeros resultados relevantes anoche, cuando le fueron abiertos dos sumarios al ex ministro del Tesoro Palo Cirino Pomicino, jefe local de la corriente democristiana del ex primer ministro Giulio Andreotti.Estas investigaciones, que han provocado también la detención de un alto dirigente napolitano de una filial del grupo estatal IRI, contaban desde hace una semana con la colaboración de importantes arrepentidos. Sin embargo, sus consecuencias concretas se retrasaban debido a problemas incluso técnicos denunciados por los propios magistrados. De ahí había surgido la sospecha de que la investigación napolitana podía estar siendo bloqueada por la poderosa Democracia Cristiana, que tiene en la capital de Campania uno de sus principales feudos.

También en Nápoles, en el contexto de otras diligencias judiciales precedentes relacionadas con el fraude en la administración de las ayudas para la reconstrucción de los pueblos afectados por el terremoto de 1980, fueron abiertos ayer seis sumarios, uno de ellos contra el ex ministro del Interior Vincenzo Scotti, otro de los notables democristianos napolitanos. Dos de tales procedimientos afectan al ex vicesecretario socialista Giullo Di Donato y al ex ministro de Sanidad, el liberal Francesco De Lorenzo, ya dimitido por otro sumario que le implica en la compra de votos.

Por otra parte, la demanda de que se celebren elecciones generales inmediatas en Italia con el viejo sistema electoral proporcional, considerado determinante de los males políticos de dicho país, ha crecido de modo importante al incorporarse a ella Umberto Bossi, el líder de la Liga del Norte.

Bossi, que hasta esta semana había sostenido, como la Democracia Cristiana y el Partido Democrático de la Izquierda (PDS, ex comunista), que las elecciones generales tendrían que esperar hasta que el actual sistema electoral proporcional fuera sustituído por otro más mayoritario, coincide ahora en el objetivo de anticipar las elecciones -"no más tarde de junio", ha dicho con el neofascista Movimiento Social Italiano (MSI), con Refundación Comunista y con el movimiento antimafia La Rete. Estos tres grupos promueven, sin embargo, el no en el referéndum, a diferencia de la Liga del Norte.

Bossi coincide en torno a este objetivo de anticipar las elecciones con el ex presidente de la República Francesco Cossiga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_