Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Banesto lanza una OPA por el 100% del capital de Inmobiliaria Urbis

La Corporación Industrial y Financiera de Banesto ha presentado una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de Inmobiliria Urbis, empresa de la que controla el 36% de las acciones. El precio ofrecido es de 600 pesetas por acción y, caso de acudir todas las acciones, el banco debería desembolsar 12.000 millones de pesetas. La empresa había solicitado una ampliación de capital a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado día 18 de marzo con unas nuevas condiciones, después de que ésta no le admitiera un primer intento de ampliación de capital en el mes de septiembre de 1992.

La Corporación Industrial había presentado esa primera ampliación de capital el pasado mes de septiembre por un valor de 11.136 millones de pesetas. La operación se planteó para financiar los activos inmobiliarios de la Corporación que fueron trasvasados a Inmobiliria Urbis y que estaban valorados en 20.000 millones de pesetas. El traspaso de activos fue muy criticado por los accionistas minoritarios de la inmobiliaria, tal y como quedó patente durante la junta de accionistas de la empresa celebrada el pasado mes de junio.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores no registró esta ampliación a pesar de haber pasado ocho meses desde su presentación por considerar que no se daban las condiciones necesarias para su aprobación. En ese intervalo de tiempo fue sustituido Jaime Isac al frente de Urbis por Ricardo Goytre.

Oferta sorpresa

Inmobiliria Urbis ofrecía una prima de emisión de 300 pesetas por título que, unido a las 500 pesetas de nominal, llevaba a 800 pesetas la acción, cuando la cotización en Bolsa de esos títulos estaba por debajo de las 500.Al no registrar la operación la CNMV, a Corporación Banesto no le quedó otro remedio que modificar las condiciones de esta ampliación tras ocho meses de retraso. Hechas tales modificaciones, se ofreció una acción nueva por cada dos antiguas a la par, y esta vez sin prima. Las nuevas condiciones fueron enviadas a la CNMV el 18 de marzo pasado. Seis días después, Arturo Romaní, consejero delegado de la Corporación señalaba que las modificaciones de la ampliación permitían abordar el futuro de la empresa con nuevos nuevos planes. Sin embargo, ayer la Corporación sorprendió al mercado con una nueva oferta pública, que pudo decidirse en el consejo de Urbis celebrado el jueves pasado. Fuentes de Banesto han señalado que la compra no obedece a ninguna estrategia premeditada de venta. Este supuesto ocurrió el pasado año con la cementera Sanson, que hoy está en manos del grupo mexicano Cemex tras una operación de aparcamiento temporal.

La oferta presentada por Banesto se hace tanto para las acciones como para los derechos de suscripción de la ampliación de capital solicitada por la sociedad. La oferta es de 600 pesetas por cada acción y de 50 pesetas por cada derecho. Según Banesto, la oferta, que incluye los derechos de suscripción, supone una prima respecto a la cotización actual de la media de los últimos nueves meses del 30%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de marzo de 1993