_
_
_
_

El denunciador denunciado

Juan Antonio Carbajo

José María de la Riva, el concejal socialista que ha destapado el escándalo de las adjudicaciones irregulares de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), ha sido denunciado ahora por el concejal de personal, Antonio Moreno, por cobrar indebidamente trienios por su antigüedad como trabajador de la Administración. De la Riva, antes de ser concejal, era profesor contratado por la Comunidad de Madrid.Según Moreno, De la Riva tenía un contrato laboral y sólo los funcionarios tienen derecho a recibir los trienios. El concejal empezó a cobrar por este concepto unas 17.000 pesetas al mes en junio de 1991, sólo unos días antes de que el PP asumiera el control del Ayuntamiento. En aquella fecha, el área de personal, regida por el CDS, abonó a De la Riva 667.192 pesetas de atrasos. El PP pide ahora al concejal socialista que reintegre todo el dinero recibido indebidamente.

De la Riva aseguró ayer que tiene derecho a recibir esa cantidad, como reconoció un dictamen del área de personal. Según este informe, la ley establece "la igualdad de trato" para el personal al servicio de la Administración que accede a un cargo público.

Este episodio es un capítulo más de las cada vez más deterioradas relaciones entre el PP y el PSOE municipal. Eso, a pesar de que ayer ambos grupos intentaron calmar los ánimos, muy calientes desde que estalló el caso de la EMV. El alcalde, por ejemplo, recomendó prudencia a sus concejales, y en el bando opuesto, Juan Barranco eximió a De la Riva de intervenir.

Todos contra el IAE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Incluso hubo un acuerdo unánime, aunque con matices. El PSOE e IU apoyaron una propuesta del PP para "instar al Gobierno de la nación a que modifique el impuesto de actividades económicas [IAE]". El PSOE reconoce que el impuesto (que sustituyó a la licencia fiscal y a la radicación) ha tenido problemas de aplicación y debe revisarse. Sin embargo, los socialistas no consiguieron que el PP aceptara su propuesta de rebajar el coeficiente multiplicador que el Ayuntamiento aplica a este impuesto, que afecta a comerciantes y profesionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_