Esos cuernos son míos
El Supremo ordena, que la cabeza del toro que mató a Yiyo sea entregada a sus legítimos dueños
La cabeza del toro que mató a Yiyo es propiedad de los carniceros que compraron la res antes de la corrida. Así lo ha decidido el Tribunal Supremo, cuya sentencia se ejecutó ayer en los juzgados de Colmenar Viejo (25.000 habitantes): el vecino que se apropió de ella se la entregó a los industriales cárnicos José y Domingo Ramírez y Rafael y Gustavo Rodríguez. Los cuernos de Burlero son suyos.
José Cubero, Yiyo, caía herido de muerte el 30 de agosto de 1985 en la plaza de toros de Colmenar Viejo, tras entrar a matar su segundo toro. Después de la corrida, y ya conocida la desgracia, tres desconocidos irrumpieron en el lugar donde el matarife troceaba al toro y por la fuerza se llevaron la cabeza del astado.La entonces empresa concesionaria de la plaza, Melan, SAL, había vendido la carne de las reses que se lidiaban esa tarde a los carniceros José y Domingo Ramírez y Rafael y Gustavo Rodríguez. Desde ese día, los cuatro vienen reclamando en los tribunales el derecho a conservar la cabeza de Burlero. Tras ocho años de pleitos, el Tribunal Supremo falló el pasado 13 de noviembre que la propiedad de los cuernos es de los carniceros y ordenó que ayer se hiciera la entrega en los juzgados de Colmenar Viejo.
La sentencia expresa que la cabeza debe considerarse también como "carne del toro", aspecto en el que se basaba la reclamación de los carniceros.
Ángel Luis Peña, uno de los socios de Melan, SA, era -según algunos vecinos- quien tenía colgada en su salón la cabeza disecada del toro, y fue quien ayer la entregó, de muy mala gana, a sus legítimos propietarios. Peña no quiso hacer comentario alguno, aunque sí se mostró muy airado.
José Ramírez, en representación de los carniceros, recogió la ansiada cabeza, "cuyo valor es incuantificable", según el juez que instruyó el caso (aunque en el juicio celebrado después en los juzgados de Colmenar los peritos tasaron el objeto de litigio en 6.000 pesetas). Ramírez decía ayer que aún no sabía lo que van a hacer con la cabeza.
El abogado de los carniceros, por el contrario, aseguraba que probablemente Burlero será expuesto en una carnicería que los litigantes tienen en Alcobendas.
En Colmenar Viejo, entretanto, la indignación por el fallo era latente. Yiyo tiene un monumento junto a la plaza, y la peña taurina El Rescoldo entrega cada año unos premios que llevan su nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.