Unas largas y complejas negociaciones
Serbios, croatas y musulmanes se reunieron en Ginebra el pasado 2 de enero para negociar el plan de paz presentado por Cyrus Vance, ex secretario de Estado de EE UU, y David Owen, ex secretario del Foreign Office británico, que prevé la división de Bosnia-Herzegovina en 10 provincias, quedando Sarajevo como ciudad abierta. Los esfuerzos mediadores de estos veteranos diplomáticos, representantes de las Naciones Unidas y de la Comunidad Europea, respectivamente, lograron sentar por primera vez en la mesa de negociaciones al presidente bosnio, Alia Izetbegovic, y al líder serbio en esta república, Radovan Karadzic. A ellos se unía el representante de los croatas bosnios, Mate Boban.Las presiones occidentales llevaron al presidente serbio, Slobodan Milosevic, a la ciudad suiza en el segundo tramo de las negociaciones, el 10 de enero. El plan garantiza la integridad territorial de Bosnia, reconocida como Estado por la ONU, lo que implicaba que los radicales serbios renunciaban a crear un Estado propio en esta república. La conferencia de Ginebra se desarrolló paralelamente a una serie de planes de Occidente para intervenir militarmente en Bosnia si fracasaban las negociaciones.
El 12 de enero, Karadzic sorprendió a la comunidad internacional al aceptar el plan propuesto, pero la negativa de los radicales serbios a aceptar la decisión de su líder puso en peligro el resultado de las negociaciones. El 21 de enero Karadzic conseguía arrancar a los radicales serbios de Bosnia una aceptación condicionada.
El 23 de enero se reanudaban las conversaciones de Ginebra y las tres partes implicadas empezaban a negociar la división territorial de Bosnia tras aceptar los nueve principios constitucionales de la república.
El 15 de marzo, una asamblea de todas las autoridades de Bosnia aprobaba el plan de paz de Vance y Owen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































