El PSOE culpa a la extrema derecha de los incidentes de la Autónoma
El PSOE culpó ayer a la extrema derecha de los incidentes ocurridos durante la conferencia de Felipe González el la Univeridad Autónoma de Madrid.En un comunicado hecho público anoche por la ejecutiva federal del partido se afirma: "Al tiempo que expresa su enérgico rechazo a este tipo de comportamientos intolerantes y antidemocráticos, el partido socialista quiere también poner de manifiesto su convencimiento de que tan deplorable actitud corresponde a grupos aislados de extrema derecha y no representa el sentir de la clase universitaria de nuestro país".
El partido expresa asimismo su preocupación "porque en España comienzan a movilizarse grupos que no respetan los más elementales principios democráticos, que son la libertad de expresión, la tolerancia y el respeto a la convivencia".
También algunos miembros del Gobierno expresaron ayer opiniones al respecto. Virgilio Zapatero, titular de Relaciones con las Cortes, dijo que los estudiantes que insultaron a González deben seguir en la Universidad "a ver si aprenden algo". "Espero que el suceso sea sólo una anécdota", afirmó.
Añadió Zapatero que "la discrepancia que se convierte en insultos, exabruptos o descalificaciones es la negación del espíritu y del sistema que tanto tiempo ha costado construir en España".
El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, calificó, por su parte, de "hipótesis inverosímil" las palabras de González sobre una posible dimisión por el caso Filesa.
Preguntas y diálogo
Cayetano López, rector de la Universidad Autónoma, presente en la conferencia, dijo a este periódico que "por los gestos, la violencia verbal exhibida y las actitudes que adoptaron, supuse que se trataba de extremistas de derecha". Agregó que interpretaba lo sucedido "como un intento de reventar el acto", propósito que, a su juicio, "aquellos que lo protagonizaron no consiguieron ya que hubo preguntas, respuestas y diálogo". "Si lo que perseguía la minoría vociferante era significarse mediante una actitud radical opuesta", dijo, "eso sí lo lograron", añadió.
Para el rector, "lo sucedido fue una muestra de intolerancia y un despliegue de mala educación. Independientemente de los juicios que nos merezca, no hay más remedio que combatir la intolerancia con la tolerancia y la razón". Cayetano López dijo que no sintió miedo, sino "bastante preocupación" por el hecho, que calificó de "grotesco". Subrayó que si bien en un primer momento vió "algo tenso" al presidente del Gobierno, "poco a poco se fue haciendo con la conferencia". El rector destacó que "pese a lo sucedido, si el presidente lo aceptara, le volvería a invitar a hablar en la Universidad. Yo creo en la libertad de expresión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.