_
_
_
_

Telemadrid se irá a Pozuelo para ahorrarse 1.900 millones de alquiler

Juan Carlos Sanz

Telemadrid, el único canal autonómico sin sede propia, se gasta cada año en alquileres más de lo que le van a costar sus nuevos estudios en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón. Lo que abona por usar las instalaciones de la agencia Efe (1.500 millones) y por arrendamientos de oficinas y servicios técnicos suma 1.900 millones.

Agrupar en un inmueble todas las dependencias de Radiotelevisión Madrid (RTVM) -Telemadrid, Onda Madrid y sus oficinas administrativas- saldrá por 1.100 millones, y el equipo técnico de las emisoras, por 600 millones. El deficitario organismo público, además, no tendrá que rascarse el bolsillo. Lo paga todo el Gobierno de la Comunidad.

El presidente del Consejo de Administración de RTVM, José Antonio Moral Santín, espera firmar el último recibo de alquileres antes del 31 de diciembre de 1994. "La Comunidad nos cede el suelo y el edificio [11.000 metros cuadrados] llave en mano", explica. Enrique Jiménez Larrea, responsable de Arpegio, la empresa autonómica de promoción de suelo, se ha comprometido a entregarle la llave en año y medio.

Telemadrid instalará en la Cinecittá de Pozuelo sus estudios y oficinas, pero no dispondrá de grandes platós. Proyecta contratarlos a las empresas de producción ubicadas en el parque audiovisual. "Esperamos ahorrar hasta un 50% del coste de los equipos técnicos al comprar una parte de los utilizados en las retransmisiones de los Juegos Olímpicos de Barcelona", asegura Moral Santín para reflejar la austeridad del traslado de las instalaciones del canal autonómico, que acumula unas deudas de 26.400 millones.

Ciudad de la Imagen

Con la llegada de Telemadrid a la Ciudad de la Imagen, el proyecto parece salir de su letargo de cinco años. La Filmoteca Nacional ya ha recibido licencia de obras para construir un archivo destinado a sus películas más antiguas, actualmente depositadas en un edificio de la Dehesa de la Villa.Sin embargo, Educación aún no ha dado el primer paso para crear su Instituto Audiovisual: una desaparecida Escuela de Cinernatografía donde los directores puedan impartir clases "no académicas", según el consejero Jaime Lissaveztky.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Ignacio Quintana, responsable del, desarrollo de la Ciudad de la Imagen, ya se ha adjudicado el 40% de las parcelas del área de producción. La próxima semana saldrá a concurso la concesión de un centro comercial, de un parque recreativo ligado al mundo del cine y de un hotel con unas 200 habitaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_