Pugna entre TVE y Tele 5 por un nuevo programa de sucesos
Tele 5 y TVE mantienen desde ayer un nuevo pulso: el canal privado dice que posee los derechos de] espacio norteamericano Misterios sin resolver -en la línea de Quién sabe dónde-, y TVE, que anuncia su inminente emisión, afirma que "las ideas no se registran".
Unsolved mysteries (Misterios sin resolver) es uno de los programas de mayor éxito en Estados Unidos. El programa se emite en la NBC desde hace cinco años y ocupa el noveno puesto en las listas de audiencia. Unsolved mysteries analiza casos delictivos cuya solución no se conoce, temas relacionados con la ufología, parapsicología y esoterismo, y catástrofes y accidentes cuyas causas podrían atribuirse a un error humano. Sus semejanzas con el programa Quién sabe dónde -líder de audiencia en España- han despertado el interés de las cadenas españolas.Hace varias semanas que TVE anunció su estreno para este mismo mes. El proyecto, que está previsto para los lunes a las 21.30, está dirigido por Juan Jesús Ortiz, que también responsable de Quién sabe dónde. Tele 5 aseguró ayer haber adquirido el pasado mes de noviembre los derechos del programa para España a la distribuidora Saban.
Tele 5 distribuyó a los medios de comunicación un fax enviado por el presidente de Saban, Stan Goldem, a Ramón Colom, director de TVE, en el que Goldem dice: "Ha llegado a mi conocimiento que RTVE está promocionando un nuevo programa llamado Misterios sin resolver, una traducción literal de Unsolved mysteries, del cual Saban controla la distribución mundial y los derechos del formato. Espero que la información que he recibido sea incorrecta, y que no sea una violación de derechos".
Plagios
En el comunicado remitido por Tele 5 se afirma que "TVE parece estar muy bien informada" de los planes de esta cadena privada "y no es la primera vez que nos imita: basta recordar La dama de rosa, De tal palo y La quinta marcha, programas comprados o pensados para ser emitidos por Tele 5 que TVE no dudó en programar en su propia parrilla".Ramón Colom dijo ayer a EL PAÍS que Saban "debe demostrar que tiene registrado en España el título del programa, algo que ya ha hecho TVE", y añadió que el espacio previsto por TVE "no tiene nada que ver con el norteamericano". "Saban y Tele 5 tienen los derechos del formato, pero TVE ha tenido una idea nueva y las ideas no son registrables", apostilló Colom.
El formato norteamericano tiene tres segmentos con una presentación del actor Robert Stack (Los intocables) en el lugar donde sucedió el hecho que se analiza en cada programa. Según Colom, "el de TVE es un programa de plató con los testigos, pero si doy más pistas me arriesgo a que Tele 5 copie nuestro formato, lo adapte al americano".
"A este paso tendremos que acabar diciendo que Lazarov ha inventado la televisión en todo el mundo y cualquier cosa que se haga es un plagio de sus programas", añadió el director de TVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.