Leguina sugiere que se fomente la natalidad
La pirámide de población de la Comunidad de Madrid se empieza a parecer más a una peonza que a un triángulo. Su base -donde se registran las generaciones más jóvenes- se estrecha cada vez más. Si la actual media de natalidad -1,33 hijos por mujer- se mantiene, en los próximos años la población madrileña va a decrecer. "La tasa de fecundidad en Madrid, y en España, es excesivamente baja, muy por debajo de lo necesario", advirtió ayer el presidente regional, Joaquín Leguina. "Parecería razonable pensar que la realidad tiene que parecerse a lo que se desea", apuntó Leguina para sugerir que debe fomentarse la natalidad. Sin embargo, se curó en salud al proclamar en público: "No soy un predicador del natalismo, pero la situación [de la natalidad] actual podría desembocar en una frustración social".
Después de haber pasado por una de las tasas más altas de Europa -con tres hijos por mujer en 1975-, Madrid se encuentra ya por debajo del umbral de renovación generacional (2,1 hijos por mujer). Se baraja "una hipótesis pesimista para el futuro", según el demógrafo Juan Antonio Fernández Cordón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.