_
_
_
_
_
Entrevista:

"Por primera vez ha habido un debate real sobre el paro"

El presidente del Gobierno que salga de estas elecciones legislativas estará sentado en su programa en la primera o segunda semana del próximo mes de abril. Es casi una tradición. De hecho, todos los protagonistas de la campaña electoral han tenido en 7 sur 7 un ámbito de debate privilegiado para conectar con la opinión pública francesa.

Pregunta. ¿A qué se debe que la campaña haya sido tan apagada?

Respuesta. Parece que hay poco debate porque la derecha sabe que va a ganar y, por tanto, no tiene intención de polemizar, y la izquierda sabe que ha perdido y está desmovilizada. Es la certeza del resultado la que ha convertido la campaña en algo blando. Pero aunque esto sea verdad hay muchas cosas que se juegan en estas elecciones: la relación de fuerzas en el seno de la actual oposición, que mañana será, sin duda, mayoría; qué va a pasar con los votos ecologistas y la cuestión del desempleo. Eso me parece muy importante. ¿Hay que reducir el tiempo de trabajo?, ¿hay que repartir el trabajo disponible, lo que implica una reorganización de la sociedad? Creo que es la primera vez que en Francia hay un debate inteligente sobre el paro.

P. ¿Qué papel han tenido los medios de comunicación en el ambiente de descrédito de los políticos, en el clima de corrupción en el que parece envolver a las democracias mediterráneas?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. No creo que los medios hayan tenido un papel especial. Ha habido casos de corrupción, pero son mucho menos importantes de lo que dicen; no creo que tenga nada que ver con la situación de Italia. Ha habido casos en todos los partidos -alcaldes, consejeros regionales, diputados, etcétera- que, puestos todos, uno detrás de otro, dan una imagen muy negativa de la clase política. Lo que es más curioso, y me lo han dicho todos los candidatos, es que no es de ese tema -la corrupción- por lo que les preguntan los ciudadanos cuando hacen campaña. El tema importante es el empleo, es lo que preocupa a la gente.

P. La ley electoral que prohíbe todo tipo de publicidad pagada y limita los gastos de la campaña, ¿beneficia o perjudica a los medios de comunicación?

R. La ley ha limitado el impacto de la campaña, pero creo que es bueno. Nos ahorramos el diluvio de dinero que había antes. Se pegaban carteles en cualquier sitio. La campaña pasa cada vez más por televisión, pero reconozco que no ha habido grandes polémicas.

P. El hecho de que esté casada con el ministro de Industria y candidato socialista, Dominique Strauss-Kahn, ¿afecta a su credibilidad como periodista política?

R. Aparte de algunas bromas inevitables, todos saben que el programa de televisión existía antes de que mi marido fuera ministro y que seguirá cuando no lo sea, dentro de una semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_