El dopaje se amplía entre aficionados y jóvenes, según la OMS
El dopaje en el deporte se amplía rápidamente y no está limitado a los atletas de alto nivel, sino que es un serio problema de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hans Emblad, director del programa de lucha contra las toxicomanías en la OMS, ha señalado en un informe que son cada vez más numerosos los atletas aficionados, incluídos los adolescentes, "que recurren a drogas nocivas, en completa contradicción con lo que debe ser el espíritu deportivo".Este informe coincide con el proyecto surgido en las últimas reuniones del Comité Olímpico Internacional en Atlanta (Estados Unidos) sobre la necesidad de unificación de criterios en la lucha contra el dopaje en las distintas federaciones internacionales.
El primer informe completo de la OMS sobre el dopaje y el deporte ha sido efectuado basándose en varios programas nacionales, evaluaciones y estudios estadísticos.
El informe pone énfasis en la falta de coordinación entre las instituciones deportivas y sanitarias, tanto a nivel nacional como internacional, subrayando además que la falta de normas internacionales para efectuar una reglamentación de sustancias peligrosas hace Imposible conocer todavía todas las infracciones posibles.
La OMS recomienda, en consecuencia, la creación de una base de datos internacional sobre las formas de utilización de las diferentes sustancias. El estudio muestra la evolución de cómo los deportistas han ido recurriendo a los productos de dopaje. Mientras que el uso de estimulantes era más frecuente en el pasado, en la actualidad los más utilizados son los productos dirigidos a desarrollar los músculos, como los esteroides, anabolizantes.
La OMS subraya que el cambio se ha producido en la medida que el deporte se ha ido convirtiendo cada vez más popular y comercial. la sofisticación de productos y técnicas de dopaje, según la OMS, responde a la voluntad siempre en aumento de ganar.
El informe revela concretamente que en Australia, de 4.064 deportistas controlados entre 1979 y 1982, el 5,4% había utilizado uno o varios diuréticos, esteroides anabolizantes o estimulantes en el curso de los 12 meses precedentes. Y que en Estados Unidos, un 6% de 3.403 alumnos de escuela preuniversitaria preguntados durante un estudio en 1988 habían recurrido a los esteroides.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.