El gesto del Bundesbank
La decisión del Bundesbank (banco central alemán) no ha sido espectacular. Ha reducido el tipo de descuento medio punto y ha dejado intacto el tipo lombardo. ( ... ) En los mercados monetarios, bursátiles y de divisas se había esperado una reducción algo mayor. Pero tampoco puede hablarse de una auténtica, decepción. La reacción de los mercados ha sido acorde con el estado de ánimo general: ni blanco deslumbrante ni negro como la noche; simplemente, gris.La virtud de la política monetaria no estriba necesariamente en tener valor para dar grandes pasos. Una buena política monetaria se caracteriza por la. constancia y la previsibilidad. ( ... ) El Bundesbank prefiere la estrategia de la prudencia. (...)
La política monetaria no es, indudablemente, de las peores cosas que tiene la política económica alemana. Por eso es tanto más preocupante que el trabajo de] Bundesbank se vea cada vez más implicado en el tejido de la política interior y exterior. Se afirma, por ejemplo, que el banco central alemán tiene que respaldar el pacto de solidaridad con tipos de interés más baratos; como si el presidente del Bundesbank tuviera que tomar parte en una partida de póquer con los representantes de los partidos. Y hay quien ha llegado a preguntarse qué señal sería oportuno emitir desde los tipos de interés alemanes ante las elecciones parlamentarias francesas. La gran política... y un pequeño gesto alemán.
19 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.