Decepción en las bolsas por la corta reducción de tipos del Bundesbank
Los mercados bursátiles europeos estimaron insuficiente la rebaja de tipos de interés acordada ayer por el Bundesbank, el banco central alemán, que sólo recortó medio punto el tipo de descuento, que quedó así en el 7,5%. Las bolsas de París y Londres cayeron el 0,19% y el 0,35%, respectivamente, en tanto que Madrid cerró, en cambio, con un alza de 1,20 puntos.Las autoridades monetarias alemanas mantuvieron, no obstante, inalterado en el 9% el tipo lombardo, que se aplica a los bancos comerciales para préstamos de emergencia y que está considerado como más significativo. La esperada medida decepcionó tanto a los mercados financieros como a los empresarios alemanes, aunque los expertos bancarios se apresuraran a calificarla de única posible, al tiempo que apuntaban que una reducción mayor habría propiciado un ataque contra el marco dentro del Sistema Monetario Europeo. La bajada del tipo de descuento alemán fue secundada por reducciones de los tipos de 0,25 a 0,50 puntos en Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suiza y Austria.
La rebaja fue recibida favorablemente por el Gobierno de Bonn. El ministro de Hacienda, Theo Waigel, la calificó de "estímulo positivo para el crecimiento en una situación económica muy difícil".
En España, el ministro de Economía, Carlos Solchaga declaraba ayer a la cadena SER, antes de que se conociera la decisión del Bundesbank, que "lo deseable es que los mercados se den cuenta de que, aun cuando esta bajada sea pequeña, sigue la senda de la reducción y, por tanto, abre el camino para que se vayan consolidando tipos más bajos".
El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, afirmó, por su parte, que la próxima rebaja del precio del dinero dependía de las condiciones de la economía española y de que el Bundesbank redujera "suficientemente" sus tipos.
Página 37
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.