_
_
_
_

Shevardnadze propone discutir con Yeltsin el apoyo de Rusia a los rebeldes abjazos

El líder de Georgia, Edvard Shevardnadze, propuso ayer discutir urgentemente con Rusia la situación de la región de Abjazia tras la última ofensiva de los rebeldes abjazos sobre la capital, Sujumi, en la que, según los georgianos, participan los militares rusos. Shevardnadze, en una carta enviada al presidente Borís Yeltsin, dice estar de nuevo dispuesto a viajar personalmente a Moscú para debatir el problema.Sujumi está en manos georgianas desde mediados de agosto de 1992, cuando éstos entraron en la ciudad, dando comienzo a la guerra. Los abjazos, encabezados por VIadislav Árdzinba, organizaron la resistencia desde la ciudad de Gudaúta, y en septiembre del año pasado expulsaron a los georgianos de Gagra hasta la frontera con Rusia. Desde entonces, Abjazia se halla prácticamente dividida en dos: el norte, dominado por los abjazos, y el sur, por los georgianos.

"Miles de ciudadanos rusos, entre ellos oficiales del Ejército, están implicados, en calidad de mercenarios, en acciones militares directas contra Georgia", dice Shevardnadze en la carta enviada a Yeltsin.

Los rusos niegan su participación en la guerra abjazo-georgiana. Ayer, el Ministerio de Defensa ruso protestó ayer ante Georgia por los bombardeos de las guarniciones rusas en Abjazia.

En Moscú, las fuerzas políticas continúan analizando los resultados del pasado congreso a la espera de que Yeltsin anuncie las medidas que va a tomar. El jefe del Tribunal Constitucional, Valeri Zorkin, interrumpió su visita a EE UU y regresó a Moscú, preocupado por los consejos que recibe Yeltsin para solucionar la crisis política. Varios miembros del Consejo Presidencial han propuesto introducir la administración presidencial directa, un concepto que no existe en las leyes rusas, lo que implicaría un verdadero golpe de Estado.

El presidente del Parlamento ruso, Ruslán Jasbulátov, advirtió ayer que la lucha por el poder en Rusia puede conducir a una dictadura anticomunista, informa Reuter. Entre tanto, Japón ha invitado a los ministros de Finanzas y de Exteriores del Grupo de los Siete (G-7), a una reunión monográfica sobre la ayuda económica a la Rusia el próximo 18 de abril, según informó ayer el Gobierno alemán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_