Los mercados esperan con incertidumbre que el Bundesbank baje hoy los tipos
Las consideraciones políticas han dado paso a las razones financieras para justificar que el Bundesbank (el banco central alemán) bajará hoy el precio del dinero entre un cuarto de punto y medio punto. Los observadores y expertos financieros, sin embargo, escarmentados por la impredecibilidad de las autoridades monetarias alemanas, evitaban ayer apostar abiertamente por una bajada de los tipos de interés.
En cualquier caso, el anuncio de que no habrá rueda de prensa tras la reunión no es el mejor de los presagios para quienes apuestan por una bajada del precio del dinero. La incapacidad del Gobierno para reducir los déficit públicos en el recién acordado Pacto de Solidaridad junto con las ambiguas declaraciones de algunos miembros del Consejo Directivo del Bundesbank, como las de Otmar Issing afirmando que el acuerdo no era razón suficiente para bajar los tipos, abrían de nuevo una incógnita sobre esta medida esperada por todas las economías de occidente.Los analistas apuntan a que la fijación de los llamados repos los préstamos a un día a los bancos comerciales, en un 8,25%, choca con el mantenimiento del tipo de interés lombardo en un 9% y de los tipos de descuento en un 8%. Lo normal, aseguran, es que los repos estén mucho más cerca del lombardo. Una bajada de los dos en medio punto dejaría los tipos de referencia para el precio del dinero en una posición mucho más ortodoxa. Para curarse en salud, todos ellos admiten la posibilidad de que la bajada sea aún menor, de tan sólo un cuarto de punto.
Los políticos, aún a sabiendas de su nula influencia en la planta decimotercera del edificio del Bundesbank en Francfort, no escondían sus deseos de una baja más radical.
Si el Gobierno ya aseguró que el acuerdo sobre el Pacto de Solidaridad permitía una bajada de los tipos, ayer fue la oposición socialdemócrata (SPD) la que pidió directamente un descenso de un punto, como mínimo.
Pero el propio Issing se encargó de recordar que la política monetaria no formaba parte del Pacto de Solidaridad ni dependía de circunstancias políticas. Para añadir más misterio, el miembro del directorado del Buba indicó que no era seguro que las cifras sobre la evolución del volumen monetario en Alemania, más concretamente del llamado M-3, del mes de febrero estuvieran disponibles para la reunión de hoy, indicando así claramente cuales son los criterios por los que se guía esta institución.
[En Madrid la peseta se mantuvo estable frente al marco y el Banco de España fijó un cambio de referencia de 71,4 pesetas frente a la divisa alemana].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.