Dos muertos y más de 70 palestinos heridos por disparos de tropas o israelíes en Gaza
La franja de Gaza se convirtió ayer en un gran campo de batalla. Poco después del levantamiento del toque de queda en Jan Younis, donde una mujer israelí fue asesinada hace unos días, estallaron los incidentes. Los soldados respondieron con balas al lazamiento de piedras por parte de los palestinos. Un soldado de la protección de un camión cisterna disparó contra Sail Salmi, de 17 años, causándole la muerte de forma casi instantánea. Poco después, otro palestino, de 18 años, Fayez al Bayuk, murió por herida de bala en un incidente separado.La de Bayuk es la tercera muerte de un palestino en las últimas 24 horas, después de que el lunes, unos colonos israelíes mataran a Said Alí Ajmed, de 24 años, en el distrito de Tulkares. Un portavoz de los colonos negó estos hechos aduciendo que el árabe ya estaba herido cuando le hallaron tirado en el camino.
Desde la expulsión de los 415 palestinos de Hamás el 17 de diciembre han muerto de forma violenta 59 palestinos y diez israelíes. Desde el estallido de la Intifada, hace cinco años, han perdido la vida 1.030 palestinos.
La jornada de ayer martes fue especialmente violenta en Gaza. A media tarde, además de los dos muertos, había ya más de 70 heridos, lo que representa el balance más trágico de los últimos tres meses. Los incidentes coinciden con el viaje del primer ministro de Israel, Isaac Rabin, a Washington, donde el lunes se entrevistó con Bill Clinton y ayer lo hizo con el secretario de Defensa, Les Aspin. Rabin, que ha recibido la confirmación de que EE UU mantendrá el nivel de la ayuda a Israel, no ha anunciado concesiones para los deportados.
El Gobierno estadounidense cree que la mejor solución contra la violencia son las negociaciones de paz, según declaró un portavoz del Departamento de Estado. El clima de agitación es tal en los territorios ocupados que el ministro de la Policía, Moshé Shalial, ha prometido venganza por cada israelí muerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.