El PSOE fija la mayoría de edad penal en 16 años frente a la oposición
Los 19 primeros artículos del nuevo Código Penal -consta de 617- fueron aprobados ayer por la Comisión de Justicia e Interior del Congreso en una sesión de más de cinco horas. La mayoría de edad pena] quedó fijada en los 16años, frente al criterio de toda la oposición, favorable a elevarla a los 18. Entre las novedades introducidas destaca la exención de responsabilidad criminal de quienes, en el momento de cometer el delito, "se hallen en estado de intoxicación plena" por drogas o bebidas alcohólicas.
El portavoz del PP, Federico Trillo, acusó de "crueldad" al PSO E por no cumplir su compromiso electoral de elevar la edad penal, a causa de "motivaciones económicas", que mantienen a jóvenes menores de 18 años en cárceles de adultos, a pesar de que hasta esa edad los convenios internacionales les consideran niños. Flor IU, José Luis Núñez reprochó al PSOE que no dé una respuesta adecuada a la delincuencia juvenil, mediante medios y personal suficientes.En respuesta a toda la oposición, el ponente socialista Álvaro Cuesta preguntó si en la sociedad moderna el joven de 16 años no debe ser responsable y señaló que la elevación de la edad penal a 18 años exigiría un Código Penal Juvenil que ya no da tiempo a elaborar. Explicó que el nuevo código tratará de modo diferenciado a los jóvenes de 16 a 18 años, de modo similar a como ocurre en otros países.
Entre otras exenciones de responsabilidad criminal, se aprobó la de quien "al tiempo de cometer la infracción penal, se halle en estado de intoxicación plena por bebidas alcohólicas, estupefacientes u otras sustancias que produzcan efectos análogos, siempre que no haya sido buscado con el propósito de cometer el delito o no se hubiese previsto o debido prever su comisión".
Trillo pidió la supresión de esta exención y Núñez propuso que se eliminara la palabra "plena", así como que se ampliará la exención de responsabilidad a quienes se encuentren "bajo los efectos de la drogodependencia". Ninguna de estas enmiendas fue admitida y, en su respuesta, el ponente socialista Carlos López Riaño confundió una con la otra y atribuyó al PP la defensa que hacía IU de la exención de responsabilidad de los drogodependientes cuando se encuentran bajo los efectos del síndrome de abstinencia.
López Riaño reprochó al PP, "reiteradamente partidario de penalizar el consumo", dijo, "que se una a IU para ampliar la exención a quienes se encuentran bajo los efectos del mono". Trillo recordó que su propuesta era de supresión, aunque "no es lo mismo", argumentó, "penalizar el consumo que dar un tratamiento adecuado al toxicómano".
Control judicial de la pena
A propuesta de CiU, la ejecución de la pena o de la medida de seguridad no será "intervenida" judicialmente -como decía el proyecto del Gobierno-, sino "controlada". En cambio, se mantiene que el control judicial se hará "en los términos previstos en la legislación penitenciaria", con lo que queda abierta la puerta a una futura reforma que limite la competencia judicial.
El ponente socialista José María Mohedano aseguró que el nuevo Código Penal responde a una opción progresista de política criminal, no compartible por el PP. Así contestaba al diputado del PP Antonio Pillado, para quien "los delincuentes estarán muy a gusto con este texto, mientras la sociedad estará a disgusto".
Por su parte, Trillo aseguró que "éste es el peor proyecto de ley, con mucho, desde que se aprobó la Constitución". Frente a las críticas de obstruccionismo, el portavoz del PP aseguró que su grupo deseaba "un debate a fondo, mientras que el Gobierno desea sacar este código a cualquier precio". Señaló que será necesario suspender el debate si el Gobierno no remite los documentos solicitados sobre medios para la aplicación de los arrestos fin de semana, internamiento de enajenados y centros especiales para jóvenes, entre otras dotaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.