_
_
_
_

Escritores y profesores celebran un encuentro sobre el espacio "La isla del tesoro'

Gregorio Peces Barba calificó de "toda una hazaña" el que un espacio de televisión dedicado a los libros llegue a su programa número 100. Peces Barba hizo esta declaración en un acto organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, de la que es rector, y el programa cultural de Televisión Española La isla del tesoro, con motivo de haber alcanzado esa cifra de títulos recomendados. Al encuentro universitario asistieron profesores, escritores y alumnos de la universidad e institutos.La isla del tesoro, que se emite de lunes a viernes a las 16.35 por La 2 y que tan sólo tiene una duración de cinco minutos, cumplió su programa numero 100 con el libro de Isaac Asimov Crónicas. Esta es la oferta cultural de TVE, una oferta mínima de tiempo pero extensa de contenido en un panorama televisivo en el que este tipo de espacios brillan por su ausencia.

De los 100 títulos emitidos, aunque se han tocado todos los géneros, prima principalmente la narrativa. "Los estudiantes que leen este tipo de libros son como el valle del Duero, donde fructifica cualquier granito que se planta. Los estudiantes que leen serán mañana mejores juristas, médicos, arquitectos. La lectura es una riqueza que nadie nos puede quitar" dijo Peces Barba en el discurso de apertura del encuentro.

Al acto asistieron la escritora Gloria Fuertes; Andrés Sorel, presidente de la asociación de escritores; Jorge Urrutia, profesor universitario, escritor y director del programa cultural de Canal Sur Indicios; Pedro Casals, escritor; Ángel García Pintado, autor teatral; Pablo García, productor ejecutivo de La isla del tesoro, y Antonio López Campillo, presentador del espacio.

El toque de humor vino de la escritora Gloria Fuertes, que pidió que los homenajes a los autores se hicieran preferiblemente en vida de éstos, y la nota más crítica la puso Andrés Sorel, que aseguró que "la cultura cada vez tiene menos peso en televisión". Para Sorel, esta época impone la basura, la programación siniestra.

Escaparate

Para López Campillo resulta terrible que haya intelectuales que desprecien a determinados autores "porque no han salido en televisión". Este medio, sin embargo, fue ensalzado como el mayor escaparate de la literatura como mercancía. "Los libros permanecen. La televisión no dura nada, pero puede actuar de mensajero para avivar el interés por la literatura", señaló Andrés Sorel. Los presentes apuntaron el ejemplo del programa cultural de la televisión francesa Apostrophes, y lamentaron que en España no haya iniciativas similares en este momento.Según el productor ejecutivo de La isla del tesoro, Pablo García, "TVE tenía la experiencia de que los programas sobre libros de mayor duración eran demasiado profesionales y llegaban a muy poca audiencia. Nos interesaba llegar a mucha gente y se nos ocurrió la idea de presentar un libro como si fuera un anuncio. La isla del tesoro es visto por unos dos millones de espectadores".

En el encuentro quedó patente el interés de los profesores universitarios por el tema de la cultura en televisión, ya que de ellos partió la mayor parte de las preguntas y quejas. Los alumnos actuaron principalmente como meros oyentes, aunque pocos faltaron al pase de vídeos de algunos espacios de La isla del tesoro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_